viernes, 25 de enero de 2019

Carreritas e Ivette ocultaron amparos contra protección de San Juan de Guadalupe

CARRERITAS E IVETT OCULTARON AMPAROS CONTRA PROTECCIÓN DE SAN JUAN DE GUADALUPE

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El gobernador Juan Manuel Carreras López y la titular de la Secretaría de Ecología, Yvett Salazar Torres, ocultaron amparos que autoridades ejidales de San Juan de Guadalupe promovieron en contra de la declaración de Área Natural Protegida, realizada desde el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta en la década de los 90. Con ello, impulsaron los intereses de inmorales especuladores del suelo, como el multimillonario Carlos López Medina.

Ver nota:

Dice Segam que "hará todo lo necesario" para proteger a San Juan de Guadalupe y a San Miguelito

Esto lo denunciaron integrantes de la organización Cambio de Ruta en varios espacios periodísticos, luego de conocerse que autoridades judiciales habían revocado esa declaratoria de Área Natural Protegida de una extensión de 1 mil 200 hectáreas del parque de San Juan de Guadalupe, hacia el sur de esta Capital potosina y colindante con fraccionamientos desarrollados por multimillonarios especuladores, como López Medina.

Luis González Lozano, presidente de Cambio de Ruta, consideró que las autoridades debieron haber hecho público que autoridades ejidales de San Juan de Guadalupe promovían amparos en contra de aquella declaratoria de protección de esa zona, a fin de que con tiempo surgiera un movimiento civil de oposición y se promovieran recursos jurídicos que impidieran a los especuladores arrebatar esa extensión al medio ambiente natural de esta Capital.

"Esto es una muestra de que existe una soberbia institucional y una opacidad en la actuación de la Secretaría de Ecología, pues no pudo defenderla y ahora mantiene una actitud de inacción. Lo que se presta a corrupción e intereses", declaró el dirigente de aquella organización ciudadana.

En la sesión de instalación del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, en la que Cambio de Ruta tiene un lugar y estuvo presente, no fueron informados por la SEGAM de la existencia de amparos que podían revocar la declaratoria de área natural protegida. 
“Se nos ocultó la información. Me pregunto, si es un área natural protegida en la Sierra de San Miguelito por la diversidad ecológica que representa, por las contribuciones de la calidad del aire de la Capital, ¿por qué se nos ocultó esa información?”, cuestionó.

Como responsable de esto señaló a Yvett Salazar Torres, integrante del gabinete de Juan Manuel Carreras López, por haber hecho una defensa ineficiente de esa extensión y por haberse negado a recibir ayuda de la comunidad de científicos, académicos y organización de la sociedad civil para la defensa del ejido protegido.

Ante esta pérdida de tierras protegidas, ahora los acaudalados e influyentes especuladores construirán cientos de casas sin ningún problema en esos terrenos naturales.

“Todo esto da señales de que hay grandes intereses, una corrupción inmobiliaria con recursos financieros y legales para urbanizar a la Sierra de San Miguelito. La consecuencia es que un área que útil para beneficiar el ecosistema, ya no va a existir y la Capital se enfrentará en pocos años a problemas como inundaciones por grandes avenidas de agua provenientes de la sierra, contaminación del aire y disminución del caudal de agua en los mantos subterráneos, advirtió.

Más información en:

Dice Segam que "hará todo lo necesario" para proteger a San Juan de Guadalupe y a San Miguelito

Con Carreritas detrás: Preparan privatización y urbanización del parque San Juan de Guadalupe


No hay comentarios: