miércoles, 16 de enero de 2019

Congelan cuentas bancarias de Romero Calzada, propietario de Tekmol, por huachicoleo

CONGELAN CUENTAS BANCARIAS DE ROMERO CALZADA, PROPIETARIO DE TEKMOL, POR HUACHICOLEO

#SLP #SanLuisPotosí #Huachicoleo #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Las cuentas bancarias del ex diputado local José Luis Romero Calzada, propietario de gasolineras como La Morena, Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol de México, fueron congeladas por órdenes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó este miércoles 16 de enero el periódico El Financiero, con sede en la Ciudad de México.

Luego de difundida esta publicación, comenzaron a circular cientos de mensajes a través de redes sociales digitales y plataformas de mensajería con el enlace al sitio web del periódico El Financiero, en donde se menciona el nombre de Romero Calzada en un listado de personajes involucrados en el comercio criminal de combustibles y aceites de Pemex.

En uno de los párrafos de la nota de ese periódico se lee lo siguiente: "También se encuentra el ex diputado del PRI de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, así como las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo."

De acuerdo con la publicación, instituciones bancarias recibieron este martes 15 de enero un primer listado de personas físicas y empresas para que sean bloqueadas sus cuentas en caso de tener una abierta con ellos, ya que se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, al estar relacionadas con el combate al “huachicol”.

En diciembre pasado, Romero Calzada, quien fue diputado local en la anterior LXI Legislatura de San Luis Potosí, postulado por el PRI, solicitó un amparo federal para protegerse de acciones penales en su contra, derivadas de las investigaciones dirigidas por el Gobierno de la República para castigar el robo de combustibles y aceites de la paraestatal Pemex. Sin embargo, en los primeros días de enero le fue negado dicho amparo.

Ver nota:

Niegan amparo al ex diputado Tekmol por presunta aprehensión por huachicoleo

El Financiero dice en su publicación que tuvo acceso al listado de esas personas y que en éste aparecen además dos ex diputados federales, incluidas sus esposas. "Uno de los que ya les fue bloqueadas sus cuentas en el sector financiero es Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien fue diputado por el PRI hace diez años, y es de Tamaulipas y también fue alcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada hace unos años su visa por estar bajo investigación en EEUU."

También fue incluida quien era su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien en 2013 se aseguraba enfrentó problemas en el mismo país por llevar efectivo sin declarar, tema que incluso fue debatido en el Senado sin que se supiera realmente que fue lo que ocurrió, pero hoy está en el listado.

Entre los nombres enviada por la UIF se encuentran quienes eran hasta este año proveedores de Pemex como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira.

En el listado aparece también Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con ex diputados y gobernadores de la región.

El general Eduardo León Trauwitz también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas para el sector financiero por parte de la UIF y que fue incluido mediante oficio en la enumeración.

En el siguiente enlace se encuentra la publicación realizada por El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/bancos-reciben-primer-listado-de-cuentas-ligadas-al-huachicol

Más información en:



No hay comentarios: