martes, 22 de enero de 2019

Difunden sustitución de Coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso

DIFUNDEN SUSTITUCIÓN DE COORDINADOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL CONGRESO

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El abogado Noé Yair López García difundió en sus cuentas de redes sociales haber sido designado Coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, en sustitución de Roy González Padilla. Este último causó uno de los primeros cismas dentro de la LXII Legislatura, luego de que en noviembre pasado publicara comentarios misóginos en su cuenta de Facebook.

López García, quien ha obtenido el doctorado en ciencias sociales por el Colegio de San Luis con una investigación sobre la lucha por la tenencia de la tierra de los comuneros de San Juan de Guadalupe, agradeció la confianza que en él depositaron los diputados "y de manera muy especial a la fracción parlamentaria de Morena".

“Al igual que en otros espacios académicos, políticos y sociales, prometo conducirme de manera honesta, leal y responsable”, añadió a su publicación. López García forma parte de un grupo de abogados y activistas que lidera José Enrique González Ruiz y entre quienes se encuentra la actual diputada local Marité Hernández Correa.


Captura de pantalla del perfil de Noé Yair López García en Facebook.
Ya en octubre pasado, recién instalada esta LXII Legislatura del Estado, se le mencionó como candidato a ocupar la Oficialía Mayor. Sin embargo, esa posibilidad afectó intereses de varios integrantes del Congreso, como eran los de los diputados Sonia Mendoza Díaz, actual presidente de la Directiva; Óscar Vera Fábregat, propietario del partido Conciencia Popular; y Cándido Ochoa Rojas, ex secretario general de gobierno.

De esa forma, la fracción parlamentaria de Juntos Haremos Historia (con ocho diputados) no pudo ubicar a López García como Oficial Mayor y en su lugar fue designada Marcelina Oviedo Oviedo.

Aunque no ha sido emitido comunicado oficial sobre la designación de Noé Yair López García como Coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, el periódico digital Red San Luis, propiedad de Pablo Méndez, en donde el abogado escribe artículos de opinión, ya felicitó a su colaborador por el nombramiento.

Captura de pantalla de la publicación de RedSL en su cuenta de Facebook.

De ser así, el abogado Roy González Padilla finalmente habría caído del puesto a consecuencia del grave error que cometió en noviembre pasado, al publicar comentarios misóginos en su cuenta de Facebook en el marco de protestas de colectivos feministas por los asesinatos de mujeres en San Luis Potosí, además del ambiente de acoso sexual contra estudiantes mujeres en la UASLP por parte de académicos de esa institución.

A causa de ello, diputadas condenaron sus comentarios y exigieron su destitución o renuncia. Al final se determinó que sería la Junta de Coordinación Política quien analizaría su caso. 
A González Padilla se le identifica como protegido por los diputados Óscar Vera Fábregat y Cándido Ochoa Rojas. Finalmente la fracción parlamentaria de Juntos Haremos Historia habría logrado derrotar a esa microscópica bancada.

Más información en:

Desmiente Fiscal que UASLP presentara denuncia contra autoras de pintas


No hay comentarios: