lunes, 14 de enero de 2019

Pretendió Gallardo despojar a la ciudad del "Paseo a la Presa", área natural protegida

PRETENDIÓ GALLARDO DESPOJAR A LA CIUDAD DEL "PASEO DE LA PRESA", ÁREA NATURAL PROTEGIDA

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #RicardoGallardoJuárez #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.-  El ex presidente municipal capitalino Ricardo Gallardo Juárez, de extracción perredista, intentó despojar del "Paseo a la Presa", un área natural protegida muy emblemática de la ciudad y muy estimada por sus habitantes, con el propósito de construir viviendas residenciales en lotes panorámicos de una extensión de terrenos de la que se adueñó.

Ver nota:

Acusan a Gallardo de adueñarse ilícitamente de 6 hectáreas protegidas de la presa San José


Sin embargo, en una sesión celebrada a fines del pasado mes de diciembre, el Cabildo de la Capital decidió por mayoría y con oposición de regidores perredistas dejar sin efectos un decreto de cambio de uso de suelo sobre 68 mil metros cuadrados de esa zona, autorizado por Gallardo Juárez en su gestión. Antes de ello, el Juzgado Octavo de Distrito había dictado una resolución que suspendía dicho decreto. 

El actual presidente municipal Xavier Nava Palacios, quien no se opuso a esas intenciones, siendo diputado federal y beneficiario del denominado gallardismo, ahora se congratuló de la decisión de los regidores y condenó que su anterior jefe político hubiera tratado de cometer ese atraco en contra del patrimonio natural, histórico y cultural de la Capital. Además dijo que esa intención "tendrá repercusiones legales para los responsables"; o sea, irá contra su antiguo padrino político.

A través de un comunicado, Nava Palacios acusó a Gallardo de haber utilizado "todo el aparato municipal para apoderarse de un predio y afectar un área natural protegida". Por ello, felicitó al actual Cabildo y dijo que "cumple con su deber y su trabajo con la reversión de este tipo de actos contrarios a toda norma y que dejó de lado todo intento para abusar de la sociedad para beneficiarse personalmente."

Según reveló en ese mismo comunicado, el predio en cuestión contaba con alineamiento y clave catastral un mes antes del cambio de uso de suelo. "Esta es la clara prueba de arreglos al interior de la administración anterior para beneficios particulares. No más abusos desde la autoridad, se toparon con pared”, subrayó.

Por su parte, el síndico Víctor Ángel Saldaña dijo que en la sesión del Cabildo de fines de diciembre se dejó sin efectos un “dudoso acto de autoridad”; y precisó que se desestima así un cambio de uso de suelo lejos de todo contexto jurídico.

En tanto, la síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez anticipó que el ayuntamiento puede presentar las denuncias correspondientes no solamente contra el cuerpo edilicio anterior, sino también contra cualquier funcionario que haya intervenido en estos actos de corrupción.

"A todas luces se ve que se utilizó a la estructura administrativa para beneficio de particulares", concluyó.


Más información en:

No hay comentarios: