martes, 19 de febrero de 2019

Ante FGR denuncian a Gallardo por despojo de área de la presa San José

ANTE FGR DENUNCIAN A GALLARDO POR DESPOJO DE ÁREA DE LA PRESA SAN JOSÉ

Comunicado del ayuntamiento de SLP.-

San Luis Al Instante.- Este lunes, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, reveló que ya se interpuso la primera denuncia penal en contra del ex Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, e integrantes del Cabildo anterior que votaron a favor en el caso del área natural protegida ubicada en el Paseo Camino a la Presa, en donde se buscó un cambio de uso de suelo ilegal, además de no acatar la disposición de un juez federal y, por tanto, permitir delitos de carácter ambiental. 

Ver nota:

Pretendió Gallardo despojar a la ciudad del "Paseo a la Presa", área natural protegida

“Ésta es la primera denuncia de muchas. La ciudadanía esperaba que actuáramos y aquí están los hechos, luego de conformar las carpetas, los expedientes a fin de darle una salida institucional y formal a todas estas denuncias como la que ya se interpuso el pasado viernes 15 de febrero y confiamos en que prosperen, ya que de nuestra parte entregaremos toda la documentación ante la Fiscalía General de la República y ante cualquier otra instancia con la que debamos coadyuvar”.

Destacó la intervención en el caso de los predios en el Paseo Camino a la Presa, de la asociación “Cambio de Ruta”, que fue la primera que interpone un amparo, por lo que reafirmó que esta denuncia no es sólo del Ayuntamiento en contra de actos de la pasada administración, sino de la misma sociedad, “la que debe tener la certeza de que defenderemos su patrimonio, además de que nunca más habrá impunidad, nunca más corrupción”.

El alcalde capitalino denunció que Ricardo Gallardo trató de robarle su patrimonio al pueblo potosino. “Usó el poder político para saquear el bien común. Por eso, hoy denunciamos los delitos contra quienes con dolo y ambición desmedida, atropellaron sistemáticamente la ley. En este caso en particular, no acataron una suspensión definitiva ordenada por un juez federal, violaron la Constitución General de la República, y la Ley de Amparo entre otros ordenamientos”, declaró Nava Palacios.

Acompañaron al presidente municipal en esta rueda de prensa, la legisladora federal Josefina Salazar Báez; los diputados locales José Antonio Zapata, Rubén Guajardo y Ricardo Villareal, así como el Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, y el síndico, Víctor José Ángel Saldaña, quienes portaron varias pancartas con leyendas como: “Nunca más impunidad”, “Nunca más permitamos que se roben lo que es nuestro”, y “Nunca más corrupción”.

Por su parte, Sebastián Pérez García reafirmó el compromiso del actual gobierno de esta capital de darle “jaque mate” al binomio de corrupción-impunidad. Igualmente, precisó que el 23 enero de 2018 la asociación “Cambio de Ruta” presentó una denuncia ante el Juez Federal Octavo de Distrito por el polígono antes referido; el juez ordena mantener esta área natural protegida. Pese a ello, el Cabildo anterior encabezado por Ricardo Gallardo, decidió aprobar el cambio de uso de suelo.

Cabe recordar que en Décima Sexta sesión ordinaria de cabildo del periodo constitucional anterior, celebrada el 30 de agosto de 2018, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y en contra de la medida cautelar decretada, autorizó el cambio de uso de suelo de 68 mil metros cuadrados, de los cuales, según se expresó en la propia sesión, 40 mil 514.42 metros cuadrados, forman parte del área natural protegida denominada “Paseo de la Presa”, sin que de ello exista sustento jurídico ni documental que avale dicha afirmación.

Ya con el actual ayuntamiento, el 21 de diciembre de 2018, en la quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó dejar sin efectos el acuerdo de Cabildo que autorizó el cambio de uso de suelo al polígono de 68 mil metros cuadrados ubicados en el área natural protegida. También se acordó que los síndicos municipales realizaran las investigaciones jurídicas que permitieran dilucidar la actualización de causas penales en contra de funcionarios públicos municipales, y de miembros del ayuntamiento del periodo constitucional anterior.




Más información en:


Pretendió Gallardo despojar a la ciudad del "Paseo a la Presa", área natural protegida

No hay comentarios: