miércoles, 27 de febrero de 2019

Confirman expertos del INAH vestigios de cultura huachichil en Villa de Reyes

CONFIRMAN EXPERTOS DEL INAH VESTIGIOS DE CULTURA HUACHICHIL EN VILLA DE REYES

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez#SanLuisAlInstante

Gráficas y texto de Deslinde.org

San Luis Al Instante.- A petición de ejidatarios de Villa de reyes, del núcleo agrario Rodrigo, encabezados por Alejandro Cervantes Rosas, lograrom que de manera oficial una brigada del Instituto Nacional de Antropología e Historia se trasladara al sitio.

Ver nota:


Con el VoBo. de Carreritas, empresarios destruyen zona arqueológica huachichil

Los habitantes mostraron una serie de puntas de flecha, silbatos y demás piezas recolectadas durante años, fueron localizadas en el lugar durante la inspección. José Corpus Salazar, asesor de los ejidatarios describió lleno de emoción cómo se encontraron las piezas, marchándose con un recuadro, y además georreferenciadas con GPS. El dictamen ya fue entregado al director del centro INAH Juan Carlos Machinena Morales.

El hallazgo puede tener una trascendencia histórica pues confirman que en ese paraje colindante al Picacho Bernalejo se desarrolló un itinerario de visita y culto. Los huachichiles parte de la cultura chichimeca se destacaron por ser unos grandes combatientes en contra de los invasores y siempre han sido despreciados y se niega valor a su cultura.

Cabe recordar la destrucción del paraje ubicado en la Zapatilla en Cerro de San Pedro y el acoso que sufren los habitantes de Suspiro Picacho en Mexquitic que pretende ser invadido por desarrolladores, tales como la familia Meade, Pizzuto y De la Maza.

Don Juan Rodríguez Ramírez dice que ellos tienen en su sangre la rebeldía y que este hallazgo deberá obligar a que la autoridad tome medidas, si no es así, se violarían principios y tratados internacionales.

Se dió constancia de la maquinaria destructiva de Ciudad Maderas e incluso a unos metros de la destrucción para trazar calle y avenidas se encontraron puntas de flechas de cuarzo y obsidiana.

De acuerdo al reglamento de La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos el INAH puede organizar reuniones de campesinos para auxiliar a las autoridades federales en el cuidado o preservación de zona o monumento determinado. Artículo 1 (párrafo 1).

De acuerdo al Artículo 9° puede declararse dicha categoría de zona arqueológica por el Presidente de la República o el Secretario de Educación. Pero además se pueden dictar medidas tendientes a localizar vestigios arqueológicos, ubicados geográficamente y protegerlos.

Cuando un desarrollo como es el caso de Ciudad Maderas pretende instalarse en un área con vestigios arqueológicos deberá contar con una autorización correspondiente o estarían infringiendo el reglamento o la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

De acuerdo a tratados internacionales jurídicamente existen elementos legales que salvaguardar y protegen el patrimonio cultural. A nivel internacional los países miembros de la UNESCO cuentan con el tratado internacional denominada La Convención Sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

La misión del Patrimonio Mundial de la UNESCO, consiste en promover la firma de la Convención por parte de los países alentarlos a que aseguren la protección de sitios patrimonio natural Y cultural, así como fomentar la cooperación mundial respecto a la conservación de su patrimonio.


Más información en:

No hay comentarios: