domingo, 11 de agosto de 2019

Agregarán sanciones a ley que prohíbe bolsas y popotes de plástico en tiendas

AGREGARÁN SANCIONES A LEY QUE PROHÍBE BOLSAS Y POPOTES DE PLÁSTICO EN TIENDAS



#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #Bolsas #Ecología #SanLuisAlInstante

Comunicado del Congreso del Estado.-


San Luis Al Instante.- El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología, informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental que prohíbe a los establecimientos comerciales y mercantiles proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechable y el uso de popotes plásticos para consumo de bebidas. 

A solicitud de la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, y en virtud de que esta norma entra en vigor en octubre próximo, se harán modificaciones que darán claridad al ordenamiento al momento de su entrada en vigor, dijo Ochoa Rojas.

En la ley se establece que las prohibiciones no son aplicables en el uso de bolsas de empaque o productos de origen, para conservación de alimentos, para uso médico, y cien por ciento biodegradables y compostables. La reforma le quitará el “y” y establecerá el “o”, para que sea uno u otro.

“Son dos expresiones que generan confusión y establecen la excepción a la regla prohibitiva, al referirse a productos biodegradables o compostables y le haremos el cambio para que sea uno u otro, además de establecer con claridad en qué consiste cada uno de estos conceptos”.

Ochoa Rojas señaló que también se observó que la norma no tiene ninguna sanción y “vamos a agregársela, será administrativa y la obtendremos del promedio a nivel nacional que sobre este rubro manejan las legislaciones de otros estados”.

En ese sentido, expuso que la próxima semana presentará la iniciativa de reforma en sesión de la Diputación Permanente, para que se apruebe a la brevedad ya que el ordenamiento debe entrar en vigor en octubre, a un año de la expedición del decreto, ya que se dio un plazo para que los comercios terminaran con el inventario existente.

El objetivo de la ley es establecer medidas de protección al ambiente y que permitan reducir las emisiones contaminantes, ya que las bolsas de plástico se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, del cambio climático.

No hay comentarios: