martes, 20 de agosto de 2019

Indignación, rabia, repudio, angustia y terror ocasionan feminicidios en SLP

INDIGNACIÓN, RABIA, REPUDIO, ANGUSTIA Y TERROR OCASIONAN FEMINICIDIOS EN SLP

Portada del periódico San Luis Hoy, publicada este martes 20 de agosto de 2019.

#SLP #SanLuisPotosí #Feminicidios #GobiernoSLP #AyuntamientoSLP#JuanManuelCarrerasLópez #XavierNavaPalacios #RompeElSilencio #SanLuisSuenaFuerte #ProsperemosJuntos #SanLuisNosUne #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Los recientes feminicidios de Mitzi Berenice y de Karla, cometidos entre domingo y lunes pasado en esta Capital, rompieron las cortinas que contenían sentimientos de indignación, rabia, repudio y terror en amplios sectores de la sociedad potosina a causa de los numerosos y brutales asesinatos de mujeres que aquí se han consumado.
Cientos de comentarios fueron publicados en redes sociales digitales, en particular en Facebook, en donde se expresan fuertes reclamos hacia las autoridades, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López y por el presidente municipal Xavier Nava Palacios, por su incapacidad para ofrecer adecuados sistemas de vigilancia que garanticen la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas. En particular hacia las mujeres que se han convertido en un grupo vulnerable de la población.

Además de duros señalamientos a la incapacidad del gobernador Carreras y del presidente municipal Nava Palacios, como responsables de los aparatos de seguridad pública, así como de emprender esfuerzos importantes para transformar la cultura misógina y machista, a través de las instituciones a su cargo, hubo también expresiones de angustia y de miedo por la fragilidad en que se encuentran las mujeres en esta Capital y en todo el territorio potosino.


Dentro de los hogares también se han instalado esos sentimientos, pues las madres y los padres, así como los hermanos, temen que a sus hijas y hermanas puedan sucederles todo tipo de agresiones, incluso golpes, secuestros y asesinatos, cuando salen a las calles, a sus escuelas o a divertirse, sólo por su condición de ser mujeres y que las hace víctimas de hombres machistas y enfermos.

Lo que han mostrado los asesinatos de mujeres y la violencia sistémica hacia ellas es que son objetivo de hombres sólo por su condición de ser mujeres, debido a lo cual existe miedo a salir solas a la calle o a divertirse por la noche, a abordar taxis, o hasta simplemente a salir de casa a realizar sus actividades. Las críticas hacia las autoridades reclamaron su indiferencia hacia esta situación que las ha puesto en condiciones de riesgo y también de insensibilidad de funcionarios a cargo de la impartición de justicia y de los elementos policíacos hacia las diferentes agresiones que sufren.

Esta Capital, además de los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, son los seis municipios del Estado con declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Ello no ha impedido, sin embargo, que la violencia contra las mujeres haya cesado, sino al contrario. Hasta junio pasado, la entidad registra 15 feminicidios; en junio pasado reportó 3 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año existe registro de la muerte violenta de 28 mujeres en todo el territorio potosino. Quince de estos casos se han tipificado como feminicidio, mientras que otros trece se han catalogado como homicidio doloso de mujer.

A causa de esta violencia sistémica hacia las mujeres, el periódico San Luis Hoy de esta Capital eligió como su titular de portada de este martes 20 de agosto la expresión "MIEDO", para referirse al estado psicológico de las mujeres y sus familias.


Contraportada del periódico San Luis Hoy, publicada el lunes 19 de agosto de 2019, en donde se informa sobre el asesinato de una mujer identificada como Karla, a quien dos hombres le prendieron fuego.

Identifica Fiscalía a mujer asesinada en Las Piedras; otra está en calidad de desconocida

Dos feminicidios en menos de 48 horas en la Capital gobernada por Carreritas y Navita

No hay comentarios: