martes, 13 de agosto de 2019

Renta de Chabelo Nava por 112 MDP a Clear Leasing lo liga a red de delincuencia de Padrés

RENTA DE CHABELO NAVA POR 112 MDP A CLEAR LEASING LO LIGA A RED DE DELINCUENCIA DE PADRÉS

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #XavierNavaPalacios #RompeElSilencio #ClearLeasing #GuillermoPadrésElías #SanLuisSuenaFuerte #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El arrendamiento por 112 millones de pesos para 210 unidades automotrices a favor de la empresa Clear Leasing, hecho por el ayuntamiento de la Capital que preside el panista Xavier Nava Palacios, estaría asociando al edil potosino a las empresas de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Hace unos días el ayuntamiento difundió un comunicado en donde informa del contrato por un plazo de 24 meses, celebrado con Clear Leasing S.A. de C.V., con domicilio en esta Capital potosina. Aunque en el comunicado se afirma que esta concesión se otorgó “en un marco de total transparencia y legalidad”, existen dudas y críticas hacia este procedimento y podrían involucrar a Xavier Nava Palacios en la cadena de delincuencia de Padrés Elías.

Entre ellas se ha mencionado que el ayuntamiento perderá activos por esa multimillonaria cantidad, pues al término del contrato esas 210 unidades --que deberían formar parte del parque vehicular de la Policía Municipal y de Servicios Municipales-- serán devueltas a Clear Leasing.

Otra crítica más a la administración encabezada por Nava Palacios en esta operación va en el sentido de que esta concesión no es tan transparente como dice la propaganda del ayuntamiento.

Clear Leasing es una empresa que ya ha sido cuestionada en otros estados. En el año 2018 fue sospechosa la forma en que obtuvo el arrendamiento de 30 camiones de basura del ayuntamiento de Hermosillo, así como de vehículos en Caborca, Sonora.

Los cuestionamientos en ese estado por los contratos de arrendamiento con Clear Leasing fue por los precios inflados con varios millones de pesos y también porque los vehículos rentados pudieron ser comprados en forma directa. Además de la sospecha de que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, de extracción panista, estuviera beneficiándose con esas operaciones.

De acuerdo con el portal Archivo Digital, la empresa fue ligada en diferentes ocasiones a Roberto Dagnino, cuñado del ex gobernador de Sonora, encarcelado por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Ver nota:

Oscuro antecedente de “Clear Leasing” y su relación con Sonora

Todo ello, en suma, se anuncia como una “Estafa Maestra”, aunque de dimensiones pueblerinas, por supuesto. Pero que como sea, constituirá un fuerte quebranto a las de por sí deterioradas finanzas municipales, a causa de consecutivas administraciones criminales.

El próximo 17 de septiembre se recibirán los 210 vehículos, que se distribuirán de la siguiente forma: 158 serán para la Dirección de Seguridad Pública Municipal y los restantes para la Dirección de Servicios Municipales.

La renta de vehículos será de poco más de 4.6 millones de pesos durante 24 meses. Los vehículos deben contar con seguros y placas y la empresa deberá tener talleres mecánicos dentro de la ciudad para su mantenimiento.

Las otras dos empresas no cumplieron con lo solicitado en la convocatoria, ya que una ponía unos precios muy altos de gasolina y otra ofrecía talleres mecánicos en la ciudad de México, según declaraciones de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal.

Jamás los funcionarios municipales, encabezados por el presidente Xavier Nava Palacios, han aclarado por qué se ha optado por el mecanismo de arrendamiento y no por compra directa de vehículos. Esto ocasionará un quebranto a los activos del ayuntamiento, según las críticas que se han hecho.

Aunque su propaganda afirma que todo es muy transparente.

No hay comentarios: