miércoles, 25 de septiembre de 2019

Silencio absoluto en torno a denuncia por desvío de 249 MDP en Interapas

SILENCIO ABSOLUTO EN TORNO A DENUNCIA POR DESVÍO DE 249 MDP EN INTERAPAS


#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #RicardoGallardoJuárez #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.-  Existe absoluto hermetismo de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la denuncia presentada a inicio de mayo pasado por el ayuntamiento de la Capital por el desvío de 249 millones de pesos del Interapas, que involucra a más de 60 personas físicas y 16 personas morales.


De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, de la cual se informó en los primeros días de mayo pasado, los fondos fueron sustraídos por medio de Grupo Axioma Kusuri, durante tres años de la gestión del anterior presidente municipal de esta Capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez.

Entre las empresas fantasma se encuentran algunas que presuntamente vendían licores, cervezas y dulces o arreglaban caminos y hacían otros trabajos de ingeniería civil. Podría tratarse de factureros que defraudaban al Sistema de Administración Tributario.

Axioma presentó como propios domicilios de una papelería en la zona universitaria y de clínicas con las cuales la intermediaria no tiene contratos ni relación. 
Grupo Axioma Kusuri se constituyó en diciembre de 2012.

Luego ofreció a Interapas un contrato de prestación de servicios médicos hospitalarios con un costo de 1 mil 238 pesos mensuales por beneficiario y su familia. Multiplicados por los 700 empleados del organismo sumaron 1 millón de pesos mensuales, más Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cada año el contrato tenía un costo de aproximadamente 15 millones de pesos.

El de 2015 se firmó por un año y Axioma puso al servicio de los empleados de Interapas infraestructura clínica, médica y humana. Aseguró contar con capacidad económica y financiera para cumplir puntualmente con las obligaciones contratadas.

Asimismo, afirmó tener contratos subrogados con la clínica Española, el Hospital de la Salud, el Hospital Lomas y el Centro Médico. Sin embargo, para 2015 ya había vencido el único contrato subrogado que Grupo Axioma Kusuri tenía con el Hospital de la Salud.

Para 2016 el organismo operador llevó a cabo el mismo procedimiento, pero el valor de la iguala mensual por beneficiario ya no era de mil 238 pesos, sino de 5 mil 388 más IVA para 712 empleados.

En 2017 se firmaron dos contratos: uno el 2 de enero, en el cual la iguala mensual desciende a 4 mil 100 pesos más IVA por titular, pero incorpora servicios dental y de óptica; mientras en el contrato del 29 de diciembre la iguala se elevó a 5 mil 198 pesos más IVA por titular.

Según las investigaciones realizadas, Axioma dispersaba ese dinero en 16 personas morales identificadas por sus denominaciones sociales.

Por todo ello, Interapas ha pedido la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la Federación. Además se pidió la intervención de un fiscal especial de la Fiscalía General del Estado.

La denuncia fue presentada por el abogado Gustavo Barrera López, quien cobra una importante cantidad de dinero del ayuntamiento que ahora encabeza Xavier Nava Palacios, contiene un capítulo de providencias precautorias para la reparación del daño. Consisten en que la situación del organismo vuelva a como estaba antes de que se cometiera el delito y en la restitución de los derechos que resultaron violados.

Aunque ya han transcurrido casi cinco meses de haber sido presentada dicha denuncia, ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han emitido un comunicado sobre este presunto delito multimillonario, cometido por el ex presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez y funcionarios de su administración.

No hay comentarios: