jueves, 28 de noviembre de 2019

Denuncian a profesores "patito" en la Enesmapo con salarios superiores a $40 mil mensuales

DENUNCIAN A PROFESORES “PATITO” EN LA ENESMAPO CON SALARIOS SUPERIORES A $40 MIL MENSUALES


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SEGE #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Ha sido revelada la existencia de profesores con títulos falsos y grados obtenidos en escuelas “patito” en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. 

A través de un correo y documentos dirigidos a la redacción de San Luis Al Instante se mostró uno de estos casos y se ofreció el envío que demostraría los de otros profesores más.

Es el caso de la profesora Martha Minerva López Nava, quien ingresó a la Enesmapo el 1 de junio de 2014 como Profesor Asociado C Capacitación y Mejoramiento Profesional de Tiempo Completo. En esa institución trabaja desde agosto de 2014 en las licenciaturas de Educación Primaria y de Educación Preescolar.

Por influencias con burócratas que controlan el aparato educativo en San Luis Potosí y con documentos falsos, esta profesora no sólo consiguió una plaza laboral dentro de la Enesmapo. También logró ascender hasta Profesor Investigador Titular B de Tiempo Completo el 1 de mayo de 2018.

Con esa categoría recibe el muy fabuloso sueldo de 40 mil pesos mensuales más otros bonos, compensaciones, aguinaldo (que en el caso de nuestra entidad es de 3 meses) y prestaciones. Un sueldo que ya desearía un súperjecutivo en una gran empresa privada, con años de estudios serios y vasta experiencia.

Según documentos hechos llegar a la redacción de San Luis Al Instante pudo demostrarse que esta profesora López Nava obtuvo una Licenciatura en Educación Preescolar por Examen para Acreditación de Conocimientos y Habilidades de fecha 3 de febrero de 2012. Sin embargo, no existe más constancia de su proceso de titulación.

Además en su expediente sólo existe una fotocopia simple de un título de Psicología Educativa. De este documento se levantó Acta Administrativa este pasado 15 de noviembre de 2019 por la dirección general de Enesmapo. Ello porque el documento carece de validez oficial por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, según oficio de respuesta SSE 1224/2019 del 8 de octubre de 2019. 


De acuerdo con el expediente enviado a esta redacción, la profesora López Nava no ha presentado su Cédula Profesional de la Licenciatura en Psicología Educativa ni certificados de materias de dichos estudios. Lo que sí hizo fue desempeñarse como secretaria de la Delegación Sindical D-II-125 de octubre de 2018 a junio de 2019.

En cuanto a su grado de Maestría para haber logrado obtener la categoría de Profesor Investigador Titular B de Tiempo Completo, sólo existe una Constancia de fecha 6 de febrero de 2018 por haber cursado el Taller de Titulación como medio de titulación en el Instituto Universitario de Educación Superior de México.

A pesar de estas acciones que son constituyentes de distintos delitos, la profesora López Nava reclama pagos extraordinarios, como es Estímulo al Desempeño Docente. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

En este hecho no es la unica pseudoprofesora existen nombres como Delgado Gzlz Contreras Aguirre Sosa Conteras Galicia rdz Galicua Contreras y mas, investiguen bien por la mejoria de la educacion en el estado.

Unknown dijo...

En este hecho no es la unica pseudoprofesora existen nombres como Delgado Gzlz Contreras Aguirre Sosa Conteras Galicia rdz Galicua Contreras y mas, investiguen bien por la mejoria de la educacion en el estado.