lunes, 11 de noviembre de 2019

Eventos fantasma, gastos sin comprobar y robo de taquillas, en la Secretaría de Cultura

 EVENTOS FANTASMA, GASTOS SIN COMPROBAR Y ROBO DE TAQUILLAS, EN LA SECRETARÍA DE CULTURA


San Luis Al Instante.- Un impresionante saqueo de recursos en forma evidente, descarada e impune en la Secretaría de Cultura a cargo de Armando "El Maracas" Herrera Silva (sobrino del ex gobernador Fernando Silva Nieto) han sido expuestos por una revisión a los registros de contabilidad de esa dependencia, realizada por la Auditoría Superior del Estado.

Esa investigación expuso la existencia de una tremenda corrupción y delincuencia en el manejo de recursos públicos en esa secretaría. En la auditoría contadores de la ASE descubrieron eventos “fantasma”, gastos sin comprobar y diferencias en el cobro de entradas en conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.


Debido a ello, la cuenta pública del año 2018 de esa dependencia tuvo observaciones por 33.2 millones de pesos, por lo que obtuvo un dictamen negativo de la Auditoría Superior del Estado. A pesar de eso, la Secretaría de Cultura ocupó el tercer lugar con mayor monto observado en las dependencias estatales y una de las cuatro que obtuvieron un dictamen negativo.

De los 33.2 millones de pesos observados, 15.2 millones de pesos corresponde a gastos sin comprobar en diversas acciones y eventos, como el XVIII Festival San Luis y el Programa de Inauguración del Museo Leonora Carrington, cuyo Consejo también recibió observaciones por el mismo motivo.

Con la misma observación estuvieron los programas de lectura, el de apoyo a la cultura municipal y comunitaria. También se observaron eventos por 12 millones de pesos, de los cuales no existieron testigos o evidencias fotográficas o documentales. Entre esos eventos se encuentran el Festival del Desierto, conciertos en Villa de Reyes y de los programas Música para la Vida, Impulsando la Cultura en Moctezuma y el Futuro Festival 2018 (unevento de música electrónica).

En cuanto a la recaudación de entradas a conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura no reportó ingresos por algunas de las presentaciones orquestales. El monto de esta anomalía asciende a los 5.9 millones de pesos.

Armando "El Maracas" Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura, ninguna formación artística, cultural o intelectual tiene para desempeñarse en ese cargo y sólo pudo haber ascendido a esa posición por ser sobrino del ex gobernador Fernando Silva Nieto.

A consecuencia de ello, será difícil que exista una sanción judicial o administrativa en contra del funcionario, pues el mismo gobernador Juan Manuel Carreras López se ha beneficiado y ha participado en forma directa en el saqueo de recursos públicos.

Portada del periódico San Luis Hoy del sábado 9 de noviembre de 2019.

No hay comentarios: