miércoles, 27 de noviembre de 2019

Puñalada de Carreras y de diputados de la Cuarta al pueblo: ¡Aumentarán tarifas de agua!

PUÑALADA DE CARRERAS Y DE DIPUTADOS DE LA CUARTA AL PUEBLO: ¡AUMENTARÁN TARIFAS DE AGUA!


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #JuanManuelCarrerasLópez #SanLuisNosUne #UnidosAvanzamos #ProsperemosJuntos #4T #CuartaTransformación #JuntosHaremosHistoria #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El gobernador Juan Manuel Carreras López ha efectuado reuniones que pretendían ser secretas con el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado Mario Lárraga Delgado, y con directores de organismos operadores para obtener un incremento del 15 por ciento a las tarifas del agua potable, solicitadas entre otros presidentes municipales por el de esta Capital, Xavier Nava Palacios.

Quien hizo esta revelación fue la diputada María Isabel González Tovar (del PRD), vocal de la mencionada Comisión del Agua, quien al mismo tiempo dirigió una dura crítica al diputado local Mario Lárraga Delgado (del PES y del bloque legislativo de la Cuarta Transformación) por "allanar el camino para un aumento generalizado a las tarifas del agua que han solicitado los diferentes organismos operadores, incluyendo el de esta Capital".

Según González Tovar, el gobernador sostuvo una reunión pretendidamente secreta con el diputado Lárraga Delgado y los titulares de los organismos operadores de agua. En esa reunión el jefe del Ejecutivo solicitó incrementos hasta del 15 por ciento a las tarifas del agua, pero no más de eso.

Esta intromisión del mandatario fue considerada por la diputada de la fracción del PRD como "una grave falta a la autonomía del Poder Legislativo, pues con eso se ha permitido que otro poder, en este caso el Ejecutivo, dicte línea en un tema tan sensible como el agua". 

También cuestionó que a esa reunión no hubieran sido convocados el resto de los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso y que en la reunión celebrada este martes 26 de noviembre la mayoría de ellos hubiera respaldado el acuerdo con el gobernador, debido a lo cual se avecina autorizar en bloque aumentos generalizados a las tarifas de agua. "Incluso los de Morena, que siempre alardean con las causas del pueblo", comentó.

Acerca de esta reunión con el gobernador, el diputado Lárraga Delgado admitió que sí la hubo su vez y que acordaron aprobar aumentos de no más del 15 por ciento a las tarifas. "Es muy posible que se den, aunque la decisión final corresponderá al Pleno del Congreso", dijo el legislador del bloque de Juntos Haremos Historia, integrado por congresistas de Morena, PT, PES y un independiente.

La diputada González Tovar dijo que hubo ayuntamientos que sí cumplieron cabalmente con los requisitos de aplicar la fórmula correcta e incluso entregar un padrón transparente de usuarios. Debido a ello, no obtendrán incrementos superiores a los que realmente necesitan. En tanto, organismos como Interapas, que no aplicaron la fórmula de ley y mantiene toda su información en la oscuridad, sí se beneficiarán del aumento, lamentó.

Estos aumentos constituirán una puñalada al pueblo trabajador y empobrecido de San Luis Potosí, por parte del gobernador Carreras López y de diputados de Juntos Haremos Historia y de otras fracciones. Además de que existen miles de personas que carecen de acceso al líquido y que Interapas cobra por el consumo en forma fraudulenta.

No hay comentarios: