jueves, 21 de noviembre de 2019

Santaclós llega cuajado al Congreso: Casi $400 mil de aguinaldo recibirán diputados

SANTACLÓS LLEGA CUAJADO AL CONGRESO: CASI $400 MIL DE AGUINALDO RECIBIRÁN
DIPUTADOS

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Un generoso costal de dinero recibirán en esta temporada navideña 27 diputados al Congreso del Estado de San Luis Potosí. Cada uno de ellos recibirá 391 mil 243.44 pesos de aguinaldo, equivalente a 70 días de salario, además de una prima vacacional de 10 días, aseguró el vocero de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.

Esta impresionante bolsa de dinero representa 72.5 veces más que los 5 mil 389 pesos que recibiría un empleado que gane 359.30 pesos diarios y que de aguinaldo recibiría 15 días de salario, que es lo que marca la ley.

Los diputados Édson de Jesús Quintanar Sánchez (de Morena) y Mario Lárraga Delgado del Partido Encuentro Social (del PES) cobraron ya cada uno la cantidad de 100 mil pesos, el pasado mes de septiembre, por concepto de “anticipo de aguinaldo del ejercicio 2019”. Ello a pesar de que esa prestación debería entregarse hasta el mes de diciembre.

González Covarrubias dijo que el adelanto de aguinaldo 3 meses antes muy difícilmente se podría ver en una empresa. "Sin embargo, el Congreso del Estado se ha convertido en un oasis, en el que este tipo de prácticas se realizan año con año, ya que son los mismos diputados, desde la Junta de Coordinación Política, quienes se aprueban estas concesiones", comentó.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Jucopo, diputado Rolando Hervert Lara, dijo que todos los trabajadores tienen derecho de solicitar un anticipo de su aguinaldo. “No existe ningún impedimento legal para que no se haga, fue una cosa especial que lo solicitaron en ese momento y les fue otorgado”. Sin embargo, en estricto sentido los diputados no son trabajadores, sino representantes populares.

Si se multiplica esa cantidad por los 27 legisladores, se tiene que tan solo en aguinaldos de diputados el Congreso del Estado erogará 10 millones 560 mil 873 pesos de dinero público; es decir, el pueblo potosino estará gastando esa cantidad de dinero para el aguinaldo de sus representantes.

El año pasado el Poder Legislativo erogó 29 millones 876 mil 251 pesos en aguinaldos y primas vacacionales para todos los trabajadores.

No hay comentarios: