martes, 26 de noviembre de 2019

Sólo diputadas en presentación del Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia Contra las Mujeres

SÓLO DIPUTADAS EN PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE TIPOS Y MODALIDAD DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Comunicado del Congreso del Estado.-


San Luis Al Instante.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las diputadas integrantes de la LXII Legislatura realizaron una Jornada Solidaria por las mujeres víctimas de violencia.

FOTOS: Airadas protestas en SLP en el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

En este evento se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí, realizado por el Laboratorio de Investigación, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos del Colegio de San Luis, en el que participaron las investigadoras: Maestra Urenda Navarro Sánchez, Doctora Mariana Juárez Moreno, Doctora Yesica Yolanda Rangel Flores, Maestra Celia García Valdivieso, Doctora Jennifer Eckerly Goss, Doctora Adriana Zavala Álvarez y la Doctora Gabriela Eraña López.

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, señaló la importancia de este tipo de investigaciones para contar con información clara y oportuna sobre esta problemática, y con ello establecer las modificaciones que sean necesarias a la legislación y políticas de gobierno, “y habremos de valorar algunas otras desde el Poder Legislativo que redunden en este cambio de cultura y sobre todo que empiecen a dar más y mejores resultados”.

La diputada Vianey Montes Colunga indicó que según datos del INEGI, 30.7 millones de mujeres mayores de 15 años han padecido un acto de violencia de cualquier tipo; es decir, dos de cada tres mujeres padecen ataques de índole emocional, físico, sexual, económico, patrimonial o discriminación laboral.

Señaló que el 43.9 por ciento de las agresiones fueron cometidas por los esposos o parejas de las mujeres. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las entidades con la tasa más alta del país de violencia contra las mujeres, con 79.8 por ciento, 75.3 y 74.1 por ciento respectivamente. No obstante, la problemática está extendida en todo el país.

La diputada Marite Hernández Correa recordó que el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se conmemora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, mujeres dominicanas que lucharon por la libertad política de su país y se opusieron al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

En la presentación las investigadoras detallaron que los objetivos de este estudio buscan diagnosticar la atención integral que han recibido las víctimas de violencia de género, el acceso a la justicia, garantía de no repetición, reparación del daño, y restitución de derechos; analizar los datos e hipótesis de los feminicidios y de la violencia extrema contra las mujeres y recomendar acciones específicas de intervención multi-institucional, entre otros. También informaron que tomaron como referencia una encuesta validada ya por ENDIREH (adaptada para SLP y las condiciones para su aplicación) para medir los tipos y modalidades de violencia de género que señala la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como entrevistas selectivas.

El universo del estudio abarca a mujeres habitantes de 20 municipios con feminicidios de las cuatro regiones del estado; entre mujeres de 15 años y más, para generar información sobre las experiencias por tipo de violencia: emocional-psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

Se realizó en los 6 municipios con Alerta de Violencia de Género: Matehuala, Soledad, San Luis Potosí, Tamuín, Tamazunchale, Ciudad Valles y en 14 Municipios convergentes con violencia extrema y feminicidios en 2017-18.

Entre los resultados obtenidos se destaca que en Matehuala el 96 por ciento de las encuestadas afirman haber sufrido violencia al menos una vez en su vida, seguido de San Luis Potosí y Soledad con el 94 por ciento; y Tamazunchale y Ciudad Valles con el 91 por ciento, y Tamuín con el 86.4 por ciento.


La violencia emocional y psicológica suma el 74.9 por ciento; la violencia sexual con el 64.9 por ciento, la violencia física con el 60.1 por ciento; la económica o patrimonial con el 50.2 por ciento; y la obstétrica en partos, con el 30.1 por ciento.

La violencia de pareja se establece en el porcentaje más alto con 65.30 por ciento; la comunitaria con 57.20 por ciento; la familiar con 47.60 por ciento; la laboral con 42.30 por ciento, y la escolar con el 30.10 por ciento.

En los municipios con Alerta de Violencia de Género se destaca San Luis Potosí como el municipio con más feminicidios de todo el estado; 4 de 10 mujeres encuestadas han sido pateadas o golpeadas con el puño en los ámbitos de la pareja, el escolar y el familiar; 5 de cada 10 mujeres viven violencia sexual en la comunidad cuando escuchan piropos ofensivos: y 4 de cada 10 son afectadas en la comunidad, pues han recibido manoseos, tocamientos, han sido besada o se les arriman o recargan sin su consentimiento.


En Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín se producen actos de violencia física de sus parejas, humillaciones e insultos por sus parejas, piropos ofensivos, y/o les han dicho que no deben estudiar, entre otros.

En lo referente a feminicidios, se advierte una falta de formación en la investigación que permita comprender a cabalidad como acreditar el tipo penal de feminicidio; el vínculo entre la víctima y el agresor no es una condición sino una razón de género. Puede no existir, sin embargo se advierte que cuando no se encuentra vínculo se establece que no es feminicidio.

Entre las recomendaciones se propone instalar centros de atención que operen bajo modelos de atención integral cerca de las zonas en las que se presentan casos de feminicidio; impulsar políticas intersectoriales que contribuyan a la prevención y atención de adicciones: incrementar las oportunidades de empleo, y contener el fenómeno de la narcocultura; promover acciones de intercambio institucional o encuentros intersectoriales que posibiliten el diálogo entre programas para identificar las posibles líneas de convergencia, y construir un refugio pertinente interculturalmente con las necesidades de seguridad de las mujeres indígenas, entre otras acciones.

FOTOS: Airadas protestas en SLP en el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

No hay comentarios: