jueves, 6 de febrero de 2020

Inicia este viernes la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de SLP

INICIA ESTE VIERNES LA TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SLP

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado de la Secretaría de Cultura.-

San Luis Al Instante.- A las 21 horas de este viernes 7 de febrero y a las 12:30 horas del domingo 9 la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí iniciará los conciertos de Temporada 2020, que presenta la Secretaría de Cultura en el Teatro de la Paz, develando el misterio de “Ophiuco: el signo secreto”, concierto para piano escrito por Alexis Aranda que interpretará la maestra María Antonieta Tello, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata. 

Dedicado al maestro Jorge Federico Osorio, “Ophiuco: El Signo Secreto, Segundo Concierto para Piano y Orquesta” está conformado en tres movimientos mostrando un claro duelo virtuoso entre solista y orquesta, y en estos conciertos de apertura de temporada, la parte solista será interpretada por la maestra María Antonieta Tello.

Esta pieza se estrenó en junio de 2013 en el Palacio de Bellas Artes con la Sinfónica Nacional. Inspirada en los signos zodiacales es la segunda de una tetralogía de conciertos para solista y orquesta, por lo que Alexis Aranda evoca cierta guía emocional al espectador, para que tenga un referente.

Ophiuco es el décimo tercer signo zodiacal (fuera del zodiaco tradicional) que utilizaron astrónomos como Nostradamus para realizar sus predicciones. Se le conoce también como el signo secreto y es la constelación entre Sagitario y Escorpión.

Estos conciertos de fin de semana iniciarán con la Obertura “Festival Académico”, Op. 80. Escrita por Johannes Brahms en paralelo con su Ob. Trágica, Op.81 con la consigna de crear “una que llora y otra que ríe”, Brahms inicia la creación de su Obertura para un Festival Académico como muestra de agradecimiento por recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Breslau (ciudad polaca en aquel tiempo perteneciente a Alemania) y estrena ambas oberturas el 4 de enero de 1881, cuando recibe dicha investidura.

Esta pieza es una especie de fantasía constituida a manera de “políptico sinfónico” donde se da cabida a cuatro alegres canciones de taberna universitaria: “Wir hatten gebaut ein stattiches Haus”, “Melodie des Landesvaters”, “Was kimmt dort von der Höh” y la célebre “Gaudeamus igitur”, que termina la obra con una jocosa solemnidad, mostrando la genialidad del autor para escribir música de circunstancias.

Una pieza realizada en evidente homenaje a Mozart, la Serenata para Orquesta de Cuerdas en Do Mayor, Op.48, de Piotr I. Tchaikovsky, cerrará estos conciertos. Fue escrita en 1880, y dicho por él mismo “es una imitación intencional de su arte”, pero también es un gran recuerdo sonoro de la música de salón vienesa del siglo XVIII y ha gozado de gran éxito desde su estreno en 1881. Esta serenata posee un peculiar colorido al haber sido pensada solo para cuerdas y no para instrumentos de aliento, que era lo común en esa época.

Los boletos para ambas fechas de concierto ya están disponibles en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmania.mx.

No hay comentarios: