martes, 18 de febrero de 2020

Listas de candidatos plurinominales por género dará más equidad al Congreso

LISTAS DE CANDIDATOS PLURINOMINALES POR GÉNERO DARÁ MÁS EQUIDAD AL CONGRESO


Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- Para garantizar la participación equitativa de género en la próxima Legislatura el diputado Rolando Hervert Lara presentó una iniciativa de reforma legal que propone la presentación de dos listas de candidatos a diputados plurinominales: una de mujeres y otra de hombres, para que la autoridad electoral equilibre la conformación.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN expuso que las leyes ya establecen que los puestos de alto nivel en la administración pública deben ser mitad y mitad para hombres y mujeres y, también el registro de candidaturas, pero luego de la votación no hay garantía de que el Poder Legislativo se conforme con paridad.

“De esta manera habrá certeza de que la mujer pueda quedar en la representación proporcional; no se pueden desaparecer o reducir las plurinominales porque se dejarían sin representación a los partidos pequeños, ya que el ganador de las elecciones se quedaría con todo y eso no sería democrático”, expuso.

El diputado Hervert Lara informó que el presupuesto que se utilizará la consulta indígena será de 4.4 millones de pesos, que es una cifra menor a los casi 9 millones de pesos que se ejercieron hace tres años por Gobierno del Estado y para la consulta de personas con discapacidad aún no se define el monto.

Expuso que la Consulta Indígena implica una dinámica operativa especial, desde la manera en que se informa a los participantes en su dialecto, hasta el traslado al lugar del evento; es la única consulta que se realiza en el país, lo que coloca a San Luis Potosí a la vanguardia, pues anteriormente debido a la falta de estos procesos, se cayeron las reformas a la ley por inconstitucionales.

Reveló que lo distritos XIII, XIV y XV tienen una población indígenas del 60, 75 y 80 por ciento respectivamente, por lo que deben ser representados por personas que generen desarrollo, leyes justas y oportunidades para todos, quitando el calificativo de “indígena” porque no puede haber distinciones entre mexicanos.

No hay comentarios: