miércoles, 21 de noviembre de 2012

Convocan a "Marcha de las Putas" en San Luis Potosí

CONVOCAN A "MARCHA DE LAS PUTAS" EN SAN LUIS POTOSÍ


San Luis Al Instante.- Una denominada "Marcha de las Putas" se realizará este sábado 24 de noviembre a partir de las 4 de la tarde. Partirá de la iglesia de Tlaxcala, continuará por el Eje Vial y llegará a la plaza del Carmen en esta Capital potosina.

Con esta acción se pretende repudiar la justificación machista hacia el abuso sexual que sufren las mujeres y ha sido organizada por varias asociaciones ciudadanas, entre las que se encuentran "Enfoque de Igualdad" y "Nueva Luna".

Una acción similar se ha desarrollado en otro países y entidades mexicanas, luego de surgir en Toronto en respuesta a la expresión sexista de un policía, quien declarara que "las mujeres deberían de evitar vestirse como putas para evitar ser violadas".

Un argumento semejante ha sido tomado en México por diferentes actores políticos y religiosos, así como por personas en lo particular, quienes justifican los ataques sexuales hacia las mujeres por su forma de vestirse o por su forma de asumir su feminidad.

El mensaje que busca difundirse con la "Marcha de las Putas" es que por ningún motivo son justificables los abusos sexuales y que sólo las propias mujeres pueden decidir qué hacer con su cuerpo.

Quienes han convocado y participarán en este acto político también expresarán su repudio hacia los feminicidios que se han cometido en tierras potosinas y en otros lugares.

"Cada 24 horas mueren 6 mujeres mexicanas por violencia, 4 por homicidio 2 por suicidio, en San Luis Potosí tan sólo en el 2011 existieron 48 feminicidios", señalan.

También aseguran que cada 15 minutos una mujer es agredida de diversas formas, cada 35 minutos una pide ayuda, y el 11% de mexicanos cree se debe pegar a las mujeres cuando "lo merecen" (CONAPRED).

Además de la marcha desde la iglesia de Tlaxcala hacia la plaza de El Carmen, se ofrecerá un mitin cultural, denominado "Cabaret; Teatro; Música en vivo y Audiovisuales".

"¡Ni pechos ni vaginas, sólo mujeres que exigen sus derechos!", es la consigna de esta expresión.

No hay comentarios: