viernes, 30 de noviembre de 2012

Inquietud en la SEGE por destino de 160 mdp de bono sexenal / Amenazan con paro

INQUIETUD EN LA SEGE POR DESTINO DE 160 MDP DE BONO SEXENAL / AMENAZAN CON PARO


San Luis Al Instante.- Entre los trabajadores de la educación en San Luis Potosí existe inquietud por el destino que tendrían unos 160 millones de pesos del pago de bono sexenal que les corresponderían como trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Dicho bono es una especie de compensación que los últimos presidentes han otorgado a los empleados de la administración pública federal por el desempeño que observaron durante sus administraciones.

Debido a la conclusión del ejercicio de Felipe Calderón Hinojosa, éste dispuso a través de un acuerdo presidencial que se distribuyera dicho bono entre los burócratas federales.

Ha trascendido que esa compensación ya fue entregada en distintas delegaciones federales, más no así entre los empleados de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Un cálculo sobre la base de unos 45 mil trabajadores de esa dependencia en San Luis Potosí y un monto de 3 mil 500 pesos por persona que ha sido entregado entre los burócratas, da un monto de 160 millones de pesos, aproximadamente, cuya situación es desconocida.

Debido a ello, miembros de la delegación D III 1 de la Sección 26 del SNTE se presentaron en forma airada ayer jueves 29 de noviembre en las oficinas de su sindicato para reclamar a su dirigencia una intervención más firme para exigir a Juan Antonio Martínez Martínez, titular de la SEGE, el pago del bono sexenal.

Como no pudieron entrevistarse con Ricardo García Melo, secretario general de esa sección, lo hicieron con José Díaz Díaz, secretario técnico. A éste le hicieron ver que tomarían medidas radicales en caso de que no se les explique exactamente por qué motivo no han recibido esa compensación y se les pague antes del periodo vacacional decembrino.

Entre las acciones que amenazaron con tomar se encuentran los paros de labores y manifestaciones públicas de inconformidad, pues consideran que la bolsa por unos 160 millones de pesos sí fue radicada por el gobierno federal a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, pero por alguna razón no ha sido repartida entre los trabajadores.

Existen versiones de que esa importante cantidad de dinero fue desviada para fines distintos y que incluso la propia SEGE carece de dinero para pagar los aguinaldos de sus trabajadores, tanto así que pidió un préstamo a la Sección 26 del SNTE para cubrir una primera parte de 20 días de aguinaldo que fue distribuido para la campaña comercial de “El Buen Fin”.

Temen que ese préstamo haya sido liquidado con la bolsa del bono sexenal y que por eso no se les ha entregado, como sí se ha hecho en otros Estados.

No hay comentarios: