domingo, 18 de noviembre de 2012

Premios 20 de Noviembre están desacreditados, poeta

PREMIOS 20 DE NOVIEMBRE ESTÁN DESACREDITADOS, POETA



San Luis Al Instante.- Para el poeta Miguel Ángel Aguilar Fuentes algunos de los premios 20 de Noviembre, sobre todo en los géneros de literatura (poesía, narrativa y dramaturgia) que anualmente conceden el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura de esta misma entidad federativa, “están desacreditados”.

De esa forma, el antiguo militante de las legendarias Brigada Popular de Teatro y Cleta, expresiones artísticas de la década de los 70, cuestionó la entrega de estos premios, a través de un comentario a la nota informativa de “San Luis Al Instante” en donde se dio a conocer el listado de quienes fueron designados hace unas horas para recibirlos.

“Orales, se van a enojar muchos de mi cuates, sobre todo en donde declararon desierto. ¿Será la mala calidad? ¡Qué cosas tiene la vida…! De todas maneras son migajas para la cultura”, señaló en su comentario.

Desde hace años, agregó Aguilar Fuentes, los premios 20 de Noviembre “están súper desacreditados, pues una mafia cultural se ha apoderado de ellos, repartiendo premios a diestra y siniestra y en donde los resultados han sido desastrozos, mala calidad en los contenidos y en las formas, y debido al miedo de “ahí viene el lobo”, la participación verdadera ha escaseado”.

Sólo las nuevas generaciones le dan ímpetu a esas jornadas “y la feria (refiriéndose a los 50 mil pesos que recibirá cada uno de los premiados), pues que la disfruten, aunque sean, insisto, migajas...”

Según el autor del memorable poema “La niña fresa esnifa coca y fuma marihuana”, esa mafia que se ha adueñado de las instituciones culturales en San Luis Potosí y que controla estos premios, así como becas y fondos de la Secretaría de Cultura, “tiene nombre y apellido”.

En primer lugar, mencionó al fallecido poeta Félix Dauajare, “quien a lo largo de más de 50 años mangoneó los resultados, amafiándose con David Ojeda y quien sin descaro alguno premió a todos sus cuates, como Héctor Esquer, Eudoro Fonseca Yerena, Mario Alonso, y un sin fin de pandilleros que se sintieron dignos del premio Nobel, cuando su literatura era y es realmente mala”.

Y apuntó: “hasta a la española Ana Coloma le dieron su premiote, y eso que los 20 de Noviembre son solamente para potosinos. Las demás áreas lo mismo. En historia, la cacica es Isabel Monroy ex de Martí, refinada, selectiva y amiguista, quien por si fuera hoy controla también El Colegio de San Luis y da y quita premios a quienes la barbean”.

No hay comentarios: