jueves, 20 de diciembre de 2012

Llega a su fin la "Cuenta Larga Maya" / A las 11:12 horas se registra el solsticio de invierno

LLEGA A SU FIN LA “CUENTA LARGA MAYA” / A LAS 11:12 HORAS UTC SE REGISTRA EL SOLSTICIO DE INVIERNO


San Luis Al Instante.- El cielo nocturno de este jueves 20 de diciembre será el último que de alguna forma correspondería a la “Cuenta Larga Maya” y al fin del décimo tercer Baktun. Es decir, fue el último día calculado por esa antigua civilización, asentada en la península de Yucatán y en zonas de la actual Guatemala.

Al mismo tiempo, el cielo nocturno de este día será el prolegómeno del inicio del solsticio de invierno, el cual se registrará a las 11 horas con 12 minutos UTC (Tiempo Universal Coordinado o 05:12 en México) del viernes 21 de diciembre.

Por sí mismo, este hecho muestra la grandeza del conocimiento matemático y astronómico de los mayas.

Según las versiones más consumidas en el momento, a esa hora el ecuador galáctico se alineará y corresponderá a un importante evento astronómico.

Otro supuesto acontecimiento importante que ha consumido la mayoría de la gente, será una explosión solar que podría afectar las comunicaciones satelitales y hasta las transmisiones de electricidad.

Sin embargo, científicos de la NASA, que es la más prestigiada agencia astronómica en el planeta, han refutado constantemente esas versiones.

¿QUÉ ES UN SOLSTICIO?

Solsticio es un término astronómico  relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere) o Sol quieto.

Wikipedia define un solsticio como uno de los momentos del año en que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de invierno del hemisferio norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer; a diferencia que en el solsticio de verano del hemisferio sur, cuando el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Debido al movimiento del Sol y a la inclinación del eje de la Tierra, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son mínimas en el solsticio de invierno.

Por ello, en la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

CON UN “XANTOLO” RECIBEN LOS POTOSINOS LA “NUEVA ERA”

En forma singular, la ciudad de San Luis Potosí recibirá el primer día de la “nueva era”, si consideramos que la “Cuenta Larga Maya” concluye a las 11:12 horas del viernes 21 de diciembre, con un festival de luz, denominado “Xantolo”.

Esta es una voz que fue guturalizada y luego simbolizada en rituales por los pueblos de la huasteca mexicana, luego de la conquista española (la caída de Tenochtitlán, la metrópoli del imperio azteca, ocurrió en el año de 1521).

“Xantolo” fue la forma en que aquellos pueblos huastecos escucharon la voz latina “Sanctorum”, pronunciada por los frailes españoles.

Además, a las 8 de la noche el cielo potosino se verá iluminado por centenares de globos de cantoya, que serán soltados para celebrar el solsticio de invierno y “el inicio de una nueva cuenta”.

No hay comentarios: