jueves, 10 de enero de 2013

Legislatura potosina aprobará reforma al Artículo 3º Constitucional este sábado

LEGISLATURA POTOSINA APROBARÁ REFORMA AL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL ESTE SÁBADO


San Luis Al Instante.- Será este sábado 12 de enero cuando los diputados al Congreso del Estado de San Luis Potosí den entrada y aprueben las reformas efectuadas por el régimen de Enrique Peña Nieto al artículo 3º constitucional, el cual está dedicado a la educación mexicana.

Por ese motivo, en círculos magisteriales ha circulado la versión de que han sido convocados todos los ex dirigentes de la sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, a fin de que acudan al recinto de la Legislatura Local, ubicado en la Plaza de Armas de esta Capital potosina.

De lo que se trata es de presionar a los diputados locales para que rechacen dicha reforma, pues la consideran lesiva no solamente a los intereses de los profesores de aula, sino de la sociedad mexicana, especialmente de quienes carecen de medios económicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas.

En esa denominada “reforma educativa” destacan particularmente dos temas: uno, el relativo a la permanencia en el trabajo de los profesores de aula, porque sus contratos estarían supeditados a las evaluaciones que anualmente se les hagan; y dos, el de la obligación del Estado de ofrecer educación gratuita.

De acuerdo a lo expresado por los propios dirigentes magisteriales y por analistas serios, con dicha reforma se obligará a los profesores de aula a aprobar una evaluación anual, a fin de que puedan ser recontratados en cada ciclo escolar. Es decir, se acabará con el principio de definitividad en la plaza.

En cuanto a la renuncia del Estado a impartir educación gratuita, esto se desprende del hecho de que la reforma al artículo 3º constitucional deja en los propios padres de familia la responsabilidad de la gestión de las escuelas, cosa que legitimará el cobro y administración de cuotas a partir de los criterios de cada director.

Si bien, esto último ya es una práctica habitual en algunos Estados, como el de San Luis Potosí, en otros está prohibida penalmente, como es en Zacatecas.

Como se trata de una reforma constitucional, debe de ser aprobada por ¾ partes de los Estados, a través de sus propias Cámaras de diputados, para que luego vuelva al Congreso de la Unión y éste ordene su publicación en el Periódico Oficial de la Federación para que adquiera estatuto de ley.

Algunos Estados ya la han aprobado, como son Coahuila y Yucatán. Este sábado 12 de enero podría ser aprobada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por lo que la sesión se vería enmarcada por fuertes protestas de los maestros.

No hay comentarios: