martes, 18 de febrero de 2014

Divide a potosinxs intentona por declarar corridas de toros como patrimonio cultural

DIVIDE A POTOSINXS INTENTONA POR DECLARAR CORRIDAS DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL


San Luis Al Instante.- Luego de que Xavier Torres Arpi, titular de la Secretaría de Cultura, anunciara su intención de promover una declaratoria de las corridas de toros como patrimonio cultural de San Luis Potosí, diveros colectivos y grupos comenzaron a promover acciones de resistencia y de repudio.
Tal es el caso del grupo Antitauromaquia en San Luis Potosí, cuyos integrantes gestionan una cuenta de Facebook con ese nombre y que han comenzado a promover acciones de repudio a través de las redes digitales.

Una de dichas acciones es una denominada tweetstorm a través del hashtag #TauromaquiaNoEsPatrimonioCulturalEnSLP por medio del cual expresan sus opiniones sobre el tema de la agenda de Torres Arpi, quien ya ha manifestado su desinterés por esas opiniones, porque en su decir todos comemos filetes.

También pueden enviarse twuitazos a las cuentas @seculturaslp @slpgobmx @AytoSLP; así como mensajes a la cuenta de FB de Patrimonio Cultural en SLP, cuyas dirección es https://www.facebook.com/pages/Patrimonio-Cultural-de-SLP/163099253779301?fref=ts

"En nuestra hermosa ciudad (de San Luis Potosí) el Secretario de Cultura, Torres Arpi, pretende que las corridas de toros sean consideradas 'patrimonio cultural', ignorando lo que la mayoría de la población quiere: ¡abolición!", señalan quienes integran este colectivo de antitauromaquia.

Asimismo, subrayan que las corridas de toros no nos representan, sino que nos denigran y perpetúan el ciclo de violencia en la sociedad.

Según Torres Arpi no se discutirán conceptos éticos acerca de las corridas de toros, sino solamente si pertenecen a la cultura potosina, porque su práctica existe en estas tierras desde el año 1600 aproximadamente y hay muchos acervos o prácticas artísticas o simbólicas que le acompañan, como novelas, poesías, ceremonias religiosas, pinturas, formas de relacionarse entre los aficionados, etc.

Quienes han vuelto a quedar a merced de estas corrientes a favor y en contra de las corridas de toros en San Luis Potosí son los diputados del PVEM, así como el del PAN, Alejandro Lozano González. A ellos se les considera hipócritas y traidores al movimiento de protección de animales y se les acusa de promover la defensa solamente de perros y de gatos con un claro propósito electoral.

No hay comentarios: