jueves, 27 de marzo de 2014

Caballo agonizante muestra crueldad de carretoneros en Soledad

CABALLO AGONIZANTE MUESTRA CRUELDAD DE CARRETONEROS EN SOLEDAD


San Luis Al Instante.- El mismo día en que José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Ayuntamiento de Soledad, diera un ultimátum a los “carretoneros” para que dejaran de utilizar animales en la recolección de basura, un caballo se desplomó fatigado y deshidratado debajo de un puente en la entrada a Pavón.

Las fotografías que muestran al animal tirado en el suelo y con el hocico sangrando fueron tomadas y difundidas en su cuenta de Facebook por una persona de nombre Cristina Noyola.

“¡Por favor difundan! Hace poco menos de una hora (6 pm aproximadamente) este caballo quedó tirado a la entrada de Pavón (San Luis Potosí), debajo del puente”, publicó la persona.

De inmediato sus gráficas se convirtieron en virales en las redes e infinidad de personas expresaron su indignación hacia el dueño del caballo y hacia las autoridades de Soledad, ya que a decir del secretario general del ayuntamiento el propio Reglamento de Tránsito prohíbe el uso de carretas jaladas por animales, así como la Ley de Protección de Animales impone sanciones a quienes los maltraten.

A decir de Cristina Noyola, el carretonero trató de justificar la situación en que se encontraba el animal con el dicho de que un taxi le había pegado en el hocico. “Pero se ve claramente que no ha podido más con la carga de trabajo”, comentó ella.

“Deshidratado y muerto de hambre tiene una de sus patas traseras en mal estado y sangre en el hocico y peor encima que el carretonero aún quería que el caballo se parara y siguiera con su trabajo. ¡Por favor difundan! ¡Esto no puede seguir pasando!”, agregó.

Luego explicó que el caballo había sido llevado caminando a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Soledad, ya que no tenían grúa disponible.

En cuanto al carretón que jalaba el animal, éste fue llevado a una pensión y el muchacho que lo conducía fue detenido por las autoridades. Sin embargo, Cristina Noyola comentó que el carretonero quedaría libre, porque no era el dueño del caballo, sino que su propietario era una persona de nombre Rafael Gaytán García, según información proporcionada por el propio muchacho.

Gaytán García es un explotador de caballos y de permisos de carretones en Soledad, pues tiene más de 20 animales, “todos en renta para este ‘trabajo’ y en las mismas pésimas condiciones”.

De inmediato hubo infinidad de comentarios de indignación y de repudio hacia los carretoneros que emplean animales en sus actividades y de las propias autoridades que lo permiten de los municipios de Soledad y de San Luis Potosí.

Por su lado, José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del ayuntamiento soledense, afirmó que a los carretoneros que continúen utilizando animales y carretas, en lugar trimotos que les ha facilitado el gobierno municipal, se les cancelarán los permisos.

Sin embargo, en los comentarios que acompañaron a la denuncia de Cristina Noyola se aseguró que el explotador de animales de arrastre, Rafael Gaytán García, ya también se ha beneficiado con la obtención de las trimotos para recoger basura.

Y aún así continúa usando caballos, como el de la foto, en su negocio.

No hay comentarios: