lunes, 3 de marzo de 2014

Toranzo se adueña de la ASE y reparte el botín entre partidos

TORANZO SE ADUEÑA DE LA ASE Y REPARTE EL BOTÍN ENTRE PARTIDOS


San Luis Al Instante.- Especialistas en temas de auditoría, rendición de cuentas y transparencia han encontrado ya evidencias para afirmar que el gobernador Fernando Toranzo Fernández se adueñó en forma ilícita e inmoral de la Auditoría Superior del Estado, entre cuyos fines destaca la revisión de cuentas del propio Ejecutivo, de presidentes municipales y de todo tipo de entes públicos.

En esa acción se apoyó en partidos políticos representados en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, a quienes a cambio de participar en esta embestida entregó cuotas, como si la Auditoría Superior del Estado fuese un botín político financiero, en vez de un organismo que debe servir a la sociedad para supervisar la correcta administración de su patrimonio.

A partir de un directorio distribuido entre personal de la ASE la semana pasada por su nuevo titular José de Jesús Martínez Loredo, han comenzado a revelarse los hilos con que el gobernador Toranzo moverá este organismo.

Tanto en ese directorio, como en un documento intitulado “Funcionarios de la Auditoría Superior del Estado”, se identifican cuando menos 28 nombramientos, en donde figura tanto personal ya existente, como nuevos.

Como auditor Especial de Fiscalización Gubernamental aparece Camerino Hernández Gamboa, quien fiscalizar a los ayuntamientos, y a quien se señala como compadre del gobernador. Se considera que esta persona operará y garantizará la aprobación de las cuentas del mandatario, cuando concluya su régimen.

Como coordinador de Auditorías Especiales se nombró a Juan Carlos de Alba Herrán, cercano de Alfonso Castillo Machuca, con quien colaboró desde la secretaría del Ayuntamiento en el trienio de Marcelo de los Santos y formó parte de su equipo de trabajo cuando fue secretario general de gobierno.

Como parte de la cuota al Partido Acción Nacional fue designado Daniel Mendoza Pérez como auditor especial de fiscalización municipal y sus organismos descentralizados. De éste se dice que tiene parentesco con la senadora panista Sonia Mendoza Díaz.

Con el Partido Verde Ecologista se relacionan a Fernando José Barrera Guillén, quien fue designado como contralor interno. Es hermano del secretario de Ecología y primo del diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. 

También para el PVEM se designó a Daniel Medina Castillo, como coordinador Administrativo, Finanzas y Servicios de la ASE. Medina Castillo fue coordinador administrativo y de servicios cuando Martínez Loredo fue tesorero en gobierno del Estado. Además es contralor interno en la Secretaría de Ecología.

A Sergio Zapata Loredo, hermano del ex gobernador Fausto Zapata Loredo, se le designó auditor Especial de Legalidad. En nueve meses, cuando se jubile, será sustituido por Elpidio Rodríguez. Éste fue encargado del despacho en la Contraloría General del Estado, tras la muerte de Isac Delgado.

Otro funcionario es Raúl Ernesto Vélez Barrera, a quien se designó como Auditor Especial de Fiscalización de Obra Pública.

Los actuales empleados de la ASE temen que el próximo 31 de marzo que 120 de los casi 250 empleados, en el régimen de honorarios asimilables, sean despedidos pues en esa fecha vencen sus contratos.

No hay comentarios: