martes, 29 de abril de 2014

Concluye EColor Fest con destrucción de bancas del Teatro de la Ciudad

CONCLUYE ECOLOR FEST CON DESTRUCCIÓN DE BANCAS DEL TEATRO DE LA CIUDAD


#SLP #SanLuisPotosí #AytoSLP #GobiernoSLP

Por: Ángel Germán

San Luis Al Instante.-
El festival EColor de música electrónica, que concentró a varios Dj's nacionales e internacionales, realizado el pasado fin de semana en las instalaciones del Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, terminó con la destrucción de varias decenas de bancas del inmueble, con acusaciones de vandalismo en medios de redes digitales y de fraude por parte de los asistentes hacia los organizadores y funcionarios públicos implicados.

Al evento acudió una multitud principalmente de jóvenes, aunque también se volvió un tema de discusión el hecho de que hubiera la presencia de familias con niños. Los promocionales en medios de comunicación, como TV Azteca, Exa, Cablecom, resaltaron que se trataba de un festival de ambiente familiar, aunque en la publicidad inicialmente sí se promovía el consumo de bebidas alcohólicas y la promesa de una barra de alimentos.

Al ingresar, los asistentes fueron revisados para impedir que entre sus pertenencias introdujeran bebidas hidratantes, cigarrillos u objetos que pusieran en riesgo la tranquilidad del evento. Ello ocasionó que los organizadores se convirtieran en los únicos abastecedores de agua y refrescos, lo cual también ocasionó molestia, pues los precios se establecieron en la increíble cifra de 40 pesos por botella.

La música comenzó a la 1 de la tarde, aproximadamente, con una concurrencia que se multiplicaba conforme caía la tarde. El Teatro, que fuera inaugurado por el año 1984, mostraba una juventud dispuesta a disfrutar de un maratón electrónico que debería durar doce horas continuas. Eufóricos, los jóvenes no dejaban de bailar con la música de los Dj´s.

Pasaban las horas bajo un sol a plomo y una temperatura calurosa, sin ningún lugar en donde protegerse y con una multitud de alrededor de 4 mil 500 asistentes que solamente podía adquirir agua o bebidas hidratantes a partir de los precios impuestos por los organizadoras. A falta de cerveza, a causa de la temperatura y del baile, los espectadores debían tomar solamente de las bebidas que les vendían a precios carísimos.

Cuando llegaron los estelares Sesto Sento, Zoofunktion, Estefano Noferini, Pelussje, aquello se convirtió en una turba enloquecida que brincaba al ritmo de la música en el único espacio disponible para hacerlo: sobre las bancas en donde se encontraban ubicados. Obviamente el peso de los jóvenes y los brincos constantes hicieron que las viejas bancas se quebraran, aparentemente sin ningún otro incidente que lamentar. Fue providencial que no hubiese personas fracturadas o descalabradas.

En su página de Facebook, los organizadores de EColor Fest San Luis 2014 llegaron al mofarse del hecho en una publicación, que luego fue eliminada ante las críticas que se les hicieron: “Esto dicen en su página "EColor Fest San Luis 2014" de Facebook: "Gracias!!!! Quebramos el 80% de las bancas del teatro pero gracias!!!!” (sic).

Entre los asistentes hubo muchas quejas de la organización, que pone en entredicho a las autoridades implicadas, como son Comercio y Protección Civil Municipal, Gobernación del Estado y dirección del Parque Tangamanga. “Sí disfrutaron pero no fueron las doce horas completas”, dijo uno de los asistentes.

En relación a este evento se desató una polémica, pues un medio informativo en su cuenta de Facebook acusó de vandalismo lo sucedido. La respuesta no se hizo esperar. Los comentarios en las redes digitales reclamaban la falta de prudencia de las autoridades para organizar un evento de esa magnitud en un espacio así.

“Un evento de esta índole, en un teatro con esas capacidades y con esa estructura eso iba a pasar, nadie fue a sentarse a ver un artista, nadie iba tomado o drogado, entonces no es culpa de la gente, es como querer montar un circo en un jardín de niños... No es culpa de los que asistimos, si no de la organización” (sic), dijo uno de los asistentes.

Pese a la antigüedad de la infraestructura del sitio, las autoridades dejaron que se efectuara el evento, sin tomar en cuenta el riesgo de los asistentes a esa clase de fiestas, en donde la música electrónica pone a brincar a cualquiera. “La próxima por favor que sea en un lugar amplio casi nos partimos la geta en las bancas” (sic), comentó otro joven.

En un diálogo entre el periodista Eduardo José Alvarado, Director de San Luis Al Instante, con Sergio Ruiz, productor del evento, éste comentó respecto a las bancas dañadas que sólo eran 50 y la empresa pagaría el costo de su reparación. También se comprometió a enviar un comunicado de la empresa, promesa que nunca cumplió.

Ruiz respondió a la inconformidad de algunos asistentes al evento que se quejaron de la falta de alcohol: “La venta de cerveza no se realizó porque el lineamiento del parque no lo permitió, y se avisó una semana antes del evento que no se vendería”, dijo Ruíz. Sin embargo, muchos adquirientes de boletos lo habían hecho bajo creencia de que se trataría de una fiesta tipo rave, en donde habría alcohol y sería en un campo despoblado, como acostumbran hacerse esos eventos.

Sobre los precios de los productos, Ruiz dijo: “El costo de venta en los stands recordemos que en la mayoría de los eventos se rentan los espacios así que los precios los ponen los concesionarios” (sic).

Muchas explicaciones deben dar de lo sucedido la dirección del Parque Tangamanga, de Comercio y de Protección Civil Municipal, así como de Gobernación del Estado.

No hay comentarios: