miércoles, 2 de abril de 2014

Denuncian abusos del Ejército Mexicano en Guadalcázar

DENUNCIAN ABUSOS DEL EJÉRCITO MEXICANO EN GUADALCÁZAR



San Luis Al Instante.-
Habitantes de la comunidad de Los Núñez, perteneciente al municipio de Guadalcázar, denunciaron actos de abuso de autoridad, robo, lesiones y hasta “cobro de piso”, cometidos por elementos militares, por lo que interpusieron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, así como una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El grupo de afectados, encabezados por el diputado local Filemón Hilario Flores, de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, informó que apoyará a los ciudadanos inconformes, en virtud de que en dos ocasiones miembros del Ejército Mexicano arribaron a su comunidad bajo pretexto de asegurar “diesel”.

Aemás les exigen “cobro de piso”, que va de 2 mil a 6 mil pesos, dependiendo del giro de negocio que tengan, como si fuesen una banda criminal.

Al no lograr su cometido los soldados incurrieron en el robo de bombas de agua, gatos hidráulicos, plantas de luz y herramienta, además del hostigamiento en contra de algunas personas, por lo que se pedirá que se castigue con todo el peso de la ley.

Una de las mujeres que formaba parte del grupo y que denunció estos atropellos, aseguró que algunos soldados llegan emborrachados y con la cerveza en la mano. Para amanecer el pasado viernes 21 de marzo, llegaron golpeando y entraron a las casas, lo que constituye un ilegal allanamiento de morada.

Los habitantes de la comunidad de Los Núñez acudieron a la sede del Congreso del Estado con el fin de hacer públicas estas irregularidades, cometidas por soldados supuestamente destacamentados en la zona del altiplano, por lo que e incluso manifestaron que tienen los números de las unidades en las que arribaron.

No hay comentarios: