martes, 22 de abril de 2014

Miles se movilizan por la libertad de Internet en Ciudad de México

MILES SE MOVILIZAN POR LA LIBERTAD DE INTERNET EN CD. DE MÉXICO; HAY HERIDOS


Gráfica y texto de La Jornada.-

San Luis Al Instante.- Algunos manifestantes en pro de la libertad en Internet resultaron heridos esta noche al enfrentarse a la policía en su marcha hacia las instalaciones de Televisa-Chapultepec (Ciudad de México).

Los granaderos cortaron el paso sobre avenida Chapultepec al contingente que previamente había marchado del Ángel de la Independencia hacia el Senado. Los manifestantes y uniformados comenzaron a empujarse y los roces derivaron en un enfrentamiento.

Tras un primer encontronazo la policía atravesó tres autobuses sobre la vialidad y reforzó su presencia en la zona. En este momento los heridos están siendo atendidos por los cuerpo de emergencia y ya no se han registrado más enfrentamiento.

Testigos reportan la detención de dos jóvenes frente al hotel Fiesta Americana y tres más en inmediaciones de Televisa.

Del Ángel al Senado

Por la tarde, alrededor de tres mil personas, en su mayoría jóvenes, marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en una protesta convocada mediante redes sociales en contra de la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones.

La manifestación estuvo resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y aunque transcurrió sin incidentes durante este trayecto, cuando la concentración llegó al edificio del Senado, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 135, un grupo de presuntos anarquistas intentó tirar las rejas que resguardan el inmueble legislativo; pero fueron los mismos participantes en la marcha quienes les hicieron frente para detenerlos y evitar que la protesta se tornara violenta.

Afuera del Senado, bajo la lluvia, los jóvenes expresaron su rechazo a las propuestas de la ley secundaria en telecomunicaciones que, dijeron, limitarían la libertad en la red.

Luego de un hora, los manifestantes decidieron continuar la marcha hacia Televisa Chapultepec sobre los carriles centrales de Reforma.

La protesta, organizada por diversos colectivos “en favor del libre acceso a Internet”, incluyó movilizaciones simultáneas en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo y Mérida.

Reconocida en redes bajo el hashtag #EPNvsInternet, la convocatoria a marchar en oposición a las reformas en telecomunicaciones fue hashtag mundial el día de hoy con más de 500 mil tuits por hora.

Los llamados a la protesta obligaron al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta a usar el mismo medio para asegurar que el gobierno federal no pretende censurar a la población, que es respetuoso de la libertad de expresión y que busca que esa herramienta sea más confiable, segura y una vía para el desarrollo económico del país.

No hay comentarios: