martes, 29 de abril de 2014

Prenden fuego en escuela de Soledad por violaciones de niñas

PRENDEN FUEGO EN ESCUELA DE SOLEDAD POR VIOLACIONES DE NIÑAS


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de María Medrano / La Jornada de San Luis.-


Gráfico de César Rivera.-

San Luis Al Instante.-
La escuela Rafael Ramírez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue escenario del hartazgo de padres de familia ante los supuestos actos de abuso sexual que, en prejuicio de al menos seis infantes, cometió, según dicen, el hijo del velador de la institución. Los padres enardecidos prendieron fuego a la vivienda de este individuo mientras manifestaban su inconformidad a las afueras del plantel.
De acuerdo a los inconformes, el hijo del velador ha perpetrado violaciones al interior de la institución, situación que ya había sido informada tanto a profesores como al director de la escuela, sin que estos tomaran cartas en el asunto.

En la escuela, que cuenta con turno matutino y vespertino, los niños refieren la presencia de un payaso al interior de los baños que “los asusta” y que ha sido observado salir del interior de una caseta de lámina, sitio donde habitan el velador y su familia, esto según comentan los padres de familia: “desde hace tiempo mi hija me decía que veían a un payaso en los baños”, comentó uno de los afectados.

Los padres, molestos, expresaron que impedirían la impartición de clases hasta que no se garantice que los alumnos se encuentran en un ambiente seguro, se destituya al director de la institución y se determine la identidad del sujeto que cometió abuso contra los escolares.

Al respecto, el director de la escuela primaria, Juan Manuel Hernández, dijo desconocer las acusaciones que los padres de familia mencionaban, sin embargo se comprometió a realizar una investigación para dar con el paradero del responsable.

Por su parte, el director general de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Francisco Lara, expuso que el viernes fue aprehendido un joven de nombre Rafael, ante las acusaciones de los padres de familia. Sin embargo, tras 24 horas, fue dejado en libertad, pues no se presentaron cargos en su contra.

Luego de los hechos, Alfredo Posadas, subjefe técnico pedagógico del departamento de educación primaria de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dialogó con una decena de padres para determinar acciones que garanticen que las clases continuarán en la institución, sin embargo los afectados mencionaron que no aceptarían el regreso de los niños a las aulas hasta que no se cumpla con sus peticiones.

La SEGE separa de su cargo al director

El director de Educación Básica de la SEGE, Vito Lucas Gómez Hernández, informó que se ofreció a los padres de familia de la primaria Rafael Ramírez presentarles un plan de seguridad para la escuela, y se separó de su cargo al director del plantel para revisar su actuación respecto al incidente registrado en la institución educativa.

Asimismo, destacó que se apoyará jurídicamente a los padres de familia y se ofrecerá atención sicológica a los alumnos que pudieran haber sido afectados.

Subrayó que el propósito es garantizar los derechos humanos de los menores, principalmente, y que la escuela reanude sus actividades académicas lo más pronto posible, por lo que se continuará el diálogo con los inconformes.

No hay denuncias por abuso sexual

En el mismo contexto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, explicó que no hay denuncia ni de abuso sexual ni de ninguna otra índole contra la persona que se señala vivía en una habitación en los terrenos de la escuela Rafael Ramírez, ya que, según dijo, todo lo que se ha indiciado siempre ha sido “contra quien resulte responsable”, por lo que no se pudiera decir que está prófugo, sino que simplemente es una de las personas a las que se está investigando.

Añadió además que “les pedimos a las madres de familia que se acercaran para poder presentar alguna denuncia y poder darle seguimiento; se está investigando, ellas lo están acusando de delitos contra la seguridad de las personas”.

No hay comentarios: