lunes, 21 de abril de 2014

Quieren llevarse el agua de SLP a Monterrey

QUIEREN LLEVARSE EL AGUA DE SLP A MONTERREY


#Huasteca #SLP #SanLuisPotosi #GobiernoSLP#CongresoSLP

San Luis Al Instante.- El proyecto hidráulico identificado como "Monterrey VI", que pretende extraer una gran cantidad de agua del río Tampaón para llevarla a aquella metrópoli neolonesa, despojaría del vital elemento a pueblos y comunidades de las huastecas potosina y veracruzana que actualmente se abastecen de ese importante afluente; además que ocasionaría un desastre ecológico.

Entre los varios cuestionamientos que se hacen a este proyecto, figura el hecho de que mientras se lleva agua de la Huasteca potosina a Monterrey, en el poblado "Ponciano Arriaga", localizado en Ebano, "no se cuenta con un sistema de abasto para agua, lo que genera muchos problemas para los habitantes de ese lugar".

Por ello, pobladores y campesinos de la zona del Pujal demandaron la intervención inmediata y sin restricciones del gobernador Fernando Toranzo Fernández, a fin de exigir a las autoridades federales que sea detenido el proyecto por lesionar gravemente los intereses de su pueblo y reclamar la soberanía del Estado potosino.

Gregorio Pérez Jiménez, representante de organizaciones campesinas en la planicie de Ebano, afirmó que "antes de llevar agua a Monterrey con ese proyecto, primero se debe atender la demanda del agua de poblados de Ebano". En el caso del centro de población "Ponciano Arriaga", añadió, el acueducto pasará por ese lugar "y lo incongruente es que no se ha resuelto el problema por la falta de ese servicio, durante años".

Entre la población de la zona, subrayó, existe una gran molestia y oposición a la construcció del acueducto Tampaón - Cerro Prieto, porque pretende extraerse una gran cantidad de agua del río Tampaón, lo cual "provocará que este afluente se vea afectado, porque el caudal es bajo en la mayor parte del año".

A pesar de que el 13 de marzo de 2012, el Congreso de la Unión aprobó un exhorto a la Comisión Nacional del Agua para la cancelación del "Proyecto Monterrey VI", sostuvo, "nada se sabe en que quedó tal acuerdo, porque continúan desarrollándose los trabajos del acueducto, in ningún tipo de restricciones".

Este proyecto pretende extraer agua del río Pánuco que se forma con el río Tampaón, para satisfacer la demanda del líquido a la lejana ciudad de Monterrey, a pesar de que no ha existido participación de los directamente afectados, que son los habitantes de la huasteca potosina y quienes desconocen por qué los gobiernos federal y estatal siguen con la ejecución de esas obras.

"Ello aunque la mayoría de los poblados carecen del servicio de agua en la huasteca potosina", puntualizó Gregorio Pérez Jiménez.

El acueducto Tampaón - Cerro Prieto tiene una extensión de 385 kilómetros de longitud y llevará agua desde el río Tampaón hacia Monterrey, sin haberse analizado el impacto que esa obra tendrá sobre la calidad de vida de decenas de pueblos, rancherías y comunidades de la Huasteca potosina y sin conocerse cuáles serán los beneficios de quienes son dueños de esa agua. En su primera etapa se contempla un flujo de 5,000 litros por segundo, aunque tendrá capacidad para conducir hasta 6,000 litros por segundo.

La toma principal estará ubicada en el margen izquierdo del río Tampaón, en los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas, en donde el agua será bombeada al acueducto que conducirá el líquido hacia el norte, a través de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

La tubería pasará por los municipios de Ebano, en San Luis Potosí; Ignacio de la Llave y Pánuco, en Veracruz; El Mante, González, Xicoténcatl, Llera de Canales, Casas, Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo y Villagrán, en Tamaulipas; y Linares, en Nuevo León.

A este proyecto hidráulico se le considera como el más largo de América Latina y en su ejecución se invertirán 17 mil millones de pesos.

"De por sí la zona ya está muy dañada, con ese proyecto habría sequía y mortandad de especies: cocodrilos, iguanas, garzas, águilas, patos, y toda la fauna y flora alrededor de las aguas", ha declarado Emilio Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas.

No hay comentarios: