martes, 15 de abril de 2014

Satanizan acciones y efectos de minería, dice directora de Metalurgia de la UASLP

SATANIZAN ACCIONES Y EFECTOS DE MINERÍA, DICE DIRECTORA DE METALURGIA DE LA UASLP


#SLP #GobiernoSLP #CongresoSLP


San Luis Al Instante.- La directora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora María Isabel Lázaro Báez, señaló que las actividades de la minería y sus efectos se han satanizado porque en muchas de las ocasiones se magnifica los efectos de esta actividad.

“Los que trabajamos en esta actividad, no entendemos por qué solo se ataca a la minería. Toda actividad humana como tal, tiene un impacto, y en este sentido desde el momento en el que existimos, estamos impactando. Esto no quiere decir que los impactos no son importantes, esto lo que debiera enseñarnos es que la estrategia debiera ser cómo disminuir estos impactos”.

“De alguna manera todo este sistema y el modo de vida al que nos hemos acostumbrado, depende de muchas de estas actividades a las que a veces satanizamos. De manera particular, la minería es muy satanizada, pero sin ella muchos de los beneficios que tenemos en términos de comodidades, no podrían existir. Alguna vez alguien muy atinadamente me señaló, que fuera de la madera y el plástico, todo lo demás proviene de la minería, entonces, decir alto a la minería es como decir alto a todas aquellas cosas que utilizamos todos los días”, dijo.

Subrayó que para acercarse a las comunidades donde se trabaja la minería, deben implementarse estrategias de educación: “creo que muchos de los problemas que tenemos en el país, y no lo reduzco sólo a las comunidades alrededor de la minería, tienen cimentado el problema en el hecho de no tener acceso a la educación”.

La doctora Lázaro Báez dijo que especialmente éste es uno de los puntos que debiera interesar a nivel nacional: “celebro que en el Plan Nacional de Desarrollo de alguna manera se considere esta situación, al escuchar -espero que esta vez sí lo cumplan- que habrá una inversión del 1% del Producto Interno Bruto para el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología; esto como tal, tiene un impacto más directo y tangible”.

Agregó que en muchas de las ocasiones, algo que con las investigaciones realizadas y que quisieran que se modificara, es la idea del asistencialismo: “que las comunidades tengan una forma de poder desarrollarse, pero no únicamente a nivel de lo que dura la operación de la minera. Una de las situaciones en las que se ha hecho mucho hincapié con el trabajo y desarrollo comunitario que realizan algunos grupos, es en el sentido precisamente de que se debe privilegiar la educación”.

La doctora Lázaro Báez destacó que si se apoya la educación y la información, y no solamente alrededor de la minería, sino en comunidades en general, se observaría que muchas problemáticas tendrían solución: “cuando se tiene conocimiento y la información adecuada, se evitan muchos problemas y esa es una de las cosas que debemos compartir en el país. Cuando informamos a la sociedad, es importante informarla de una manera consciente”.

No hay comentarios: