domingo, 4 de mayo de 2014

Acusan a funcionario del gobernador Toranzo de hostigamiento sexual y éste ni se inmuta

ACUSAN A FUNCIONARIO DEL GOBERNADOR TORANZO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ÉSTE NI SE INMUTA


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

San Luis Al Instante.- En la columna Cosas de la Ciudad de El Heraldo de San Luis Potosí se publicó este domingo 4 de mayo el condenable caso del hostigamiento sexual que un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ha hecho en contra de una empleada de esa dependencia.

El funcionario señalado de delitos sexuales es, al mismo tiempo, cuñado del titular de la misma Seduvop, de nombre Juan Gerardo Ferretiz (en la fotografía con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí).

A pesar de que en medios periodísticos se ha difundido ampliamente el caso, a esta hora el gobernador Toranzo Fernández todavía no asume una posición apegada a la ley y de respeto a la dignidad de la mujer ofendida.

Enseguida lo publicado por este periódico de la Capital potosina.

**********


COSAS DE LA CIUDAD

ACOSO.-
Por si no fuera suficiente con el problema que se le ha venido encima por la construcción de obras viales en Avenida Muñoz, a Juan Gerardo Ferretiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, le ha caído otro bastante grave en los últimos días. Su cuñado, Juan Martín Gatica, jefe de departamento en esa misma dependencia, ha sido denunciado por hostigamiento sexual por una trabajadora de esa misma entidad pública.

PROTEGIDO.-
A pesar de las pruebas, entre las que se encuentran mensajes de texto, que la trabajadora de la Seduvop ha presentado en contra del cuñado de Juan Gerardo Ferretiz González, en donde durante dos años le ha amenazado y presionado para obtener relaciones sexuales con él, su acusado, Juan Martín Gatica, goza, como es obvio, de la protección tanto del mencionado titular de la Seduvop, pero además de Bernardina Lara Argüelles, dirigente del SUTSGE.

JEFAZO.- El implicado en esta historia de hostigamiento sexual en una dependencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí es Jefe de Departamento en la Dirección de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Como a ese nivel se es trabajador de base y sindicalizado, Juan Martín Gatica es delegado del poderoso SUTSGE. Además, como ya se dijo arriba, es cuñado del titular de la Seduvop; y, por si fuera poco, es encargado de las licitaciones de obra pública, motivo por el cual su desempeño solamente en ese ámbito también ha sido duramente cuestionado.

DENUNCIA.- De acuerdo con la denuncia penal que ya se ha ventilado en contra del encargado de las licitaciones públicas de la Seduvop, éste le ha enviado obsequios florales, acompañados con tarjetas en donde le expresa sus sentimientos, que se encuentran en el expediente judicial. Un 15 de febrero, cuando sus compañeros de trabajo festejaron a la víctima por sus cumpleaños, Juan Martín Gatica se le acercó para abrazarla y le hizo tocamientos, según la denuncia ante la Procuraduría de Justicia, en donde se encuentra una descripción a detalle de lo que esta persona hizo.

PRESIONES.- Como un hijo de la afectada entró a trabajar el año pasado a la misma Seduvop, sólo duró unos días en el empleo, debido a que fue despedido, situación de la que el propio Juan Martín Gatica presumió ser su autor, por ser delegado del SUTSGE en esa entidad pública. De todas estas acciones fue informado Juan Gerardo Ferretiz, titular de la Seduvop, según afirma la afectada en su denuncia. Sin embargo, el funcionario no sólo no hizo lo suficiente para impedir que su cuñado y responsable de licitaciones continuara con el hostigamiento sexual, sino que llegó a defenderlo.

PROTECTORA.- Otra persona que protegió al Jefe de Departamento en la Dirección de Planeación y Seguimiento de la Seduvop y encargado de licitaciones de obra pública de esta misma dependencia, fue ni más ni menos que Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del SUTSGE. Según versiones de la afectada, la dirigente sindical la citó para escucharla. Pero, al mismo tiempo, permitió que su acusado se ocultara detrás de una puerta para oír sus denuncias. Como la mujer descubrió la maniobra, exigió que su acusado dejara su escondite y confrontaran sus palabras ante la dirigente sindical. Ésta, por su parte, enseguida evitó involucrarse.

COMPLICIDADES.- De acuerdo con la afectada por el hostigamiento sexual dentro de una dependencia del Gobierno del Estado, en los días en que se presume la institucionalización de las perspectiva de género y equidad dentro del aparato público, además de que se gastan millones de pesos en la sensibilización y acercamiento de funcionarios y empleados a estos enfoques, ni en el Cavid (Centro de Atención a Víctimas del Delito) ella ha encontrado sororidad entre sus encargadas. Ojalá que el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias sean aliados de esta mujer en su defensa y exigencia de castigo para quien la ha perseguido como si fuera carne comestible.

No hay comentarios: