viernes, 9 de mayo de 2014

Evacuaron edificios en SLP por alerta sísmica

EVACUARON EDIFICIOS EN SLP POR ALERTA SÍSMICA


Texto de Jorge Fernando Canseco y Adolfo Vázquez / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.- La alerta sísmica registrada en el Distrito Federal la mañana de ayer, y que tuvo epicentro en la comunidad de Tecpan, en el estado de Guerrero, llevó en San Luis Potosí a las autoridades estatales de Protección Civil a realizar simulacros de evacuación en los edificios más elevados de la ciudad, a fin de prevenir a sus ocupantes y a brigadas de rescate en el caso de suceder una contingencia de ese tipo.

Alrededor de las 12:30 horas del mediodía de este jueves, las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal procedieron a los protocolos de seguridad ante este tipo de siniestro, por lo que evacuaron a las personas que se encontraban en los edificios “M”, Puga e Inegi, de la Avenida Carranza, así como personas de la Plaza Citadella, en el sur poniente de la Capital, e incluso del propio Palacio de Gobierno en plena Plaza de Armas, además de las torres Muñiz Werge, Santiago y Zaval.

Fue a través de las cuentas de twiter de las unidades de Protección Civil que se inició la alerta, para proceder a evacuar a las personas que salieron a las calles por unos minutos; y posteriormente se reincorporaron a sus labores cotidianas, sin que existieran contratiempos.

De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, las medidas preventivas aplicadas, tras el registro sísmico de casi 7 grados en la escala de Richter, obedeció a los antecedentes históricos en torno de las estructuras de este inmueble.

La Dirección Estatal de Protección Civil solicitó abandonar los edificios a sus ocupantes, de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos, a fin de evitar correr mayores riesgos; por el momento se desconoce el grado del sismo replicado en la Capital potosina, pero se estimó en alrededor de cuatro en la escala señalada.

Los movimientos telúricos, que no se sintieron a nivel del suelo, sí se hicieron notar en los edificios más elevados de la ciudad.

Cabrera Olivo dijo que la comunidad potosina está haciendo conciencia ya de que San Luis Potosí, inserto en la cadena montañosa de la Sierra Madre, es una zona de potencial sísmico, aún cuando los movimientos telúricos registrados no asuman las características como las manifestadas en el Distrito Federal.

La evacuación de edificios concertó a varias decenas de personas, entre personal y visitantes en el curso de la mañana de ayer; estos, dijo el director de Protección Civil, se ajustaron a los protocolos de seguridad y comenzaron a abandonar edificios, bajando por las escaleras, con rapidez, pero de manera ordenada, sin caer en pánico.

Las brigadas de Protección Civil realizaron una primera revisión de las estructuras de los edificios, con la finalidad de descartar cualquier riesgo asociado con los movimientos telúricos, de tipo trepidatorios, y que se relacionan lo mismo con el daño a las estructuras físicas como a los cableados de energía eléctrica.

El reporte ofrecido por las autoridades de Protección Civil es “blanco”, aunque se registraron afectaciones de carácter nervioso, sobre todo entre las mujeres que se encontraban en algunos edificios, al momento de instruirse su evacuación.

Otros Estados donde se activó la alerta sísmica fueron Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

No hay comentarios: