miércoles, 14 de mayo de 2014

Homosexuales denuncian ser víctimas de homofobia en escuelas de SLP

HOMOSEXUALES DENUNCIAN SER VÍCTIMAS DE HOMOFOBIA EN ESCUELAS DE SLP

#SLP #SanLuisPotosí #Huasteca #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Adolfo Vázquez / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.- En las escuelas de los diferentes niveles educativos de San Luis Potosí se registran signos de homofobia hacia alumnos homosexuales, denunciaron integrantes de la comunidad lésbico-gay, transexuales, bisexuales y transgénero, durante la primer jornada estatal que organizó la Red de Diversificadores Sociales y fue celebrada en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal.

Durante el evento, al que asistieron representantes del Poder Legislativo, del Cabildo capitalino y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se denunció que personas con preferencia homosexual no pueden ingresar a las aulas con vestimenta que identifique dichas preferencias sexuales, por la incapacidad de los docentes para aceptar esta realidad que cada día es más común en la sociedad potosina.

Durante los trabajos previos al día nacional de la homofobia, promulgado para el próximo 17 de mayo, el titular de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, tuvo conocimiento de las denuncias ciudadanas y conminó a la sociedad a evitar la discriminación por cualquiera de estas causas y aceptar la realidad social.

Paul Ibarra, director de diversificadores sociales, apuntó que los trabajos van encaminados para que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la constitucionalidad “para la protección de los derechos de lésbico-gay, transexuales, bisexuales y transgénero.”

Los participantes expusieron que hay casos documentados, porque en las universidades “se ha prohibido el derecho a la educación pública a personas transexuales”.

"Yo tuve que seguir vistiendo de hombre para concluir mis estudios en la Universidad y evitar actos homofóbicos", señaló un participante que pidió mantener su identidad en secreto.

El director de diversificadores sociales lamentó el hecho y dijo que además la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la primera recomendación a nivel estatal, “que habla de una violación al derecho de las personas a manifestar su afecto en vía pública”.

El titular de la CEDH aceptó la realidad de discriminación de que son objeto las personas con diversas preferencias sexuales, por lo que se trabaja en una sociedad más plural y consiente del respeto a los derechos humanos.

En entrevista con el regidor Juan José Aguilar Espinoza, informó que la próxima semana la Comisión de Asuntos a la Juventud propondría la creación de la Comisión Especial de Diversidad Sexual, que atienda las necesidades de este sector de la población e impulsar los derechos de igualdad y respeto al marco constitucional.

No hay comentarios: