viernes, 2 de mayo de 2014

Millonario gasto en mediocre Festival de San Luis sólo beneficia a impreparados funcionarios y a sus amigos

MILLONARIO GASTO EN MEDIOCRE FESTIVAL DE SAN LUIS SÓLO BENEFICIA A IMPREPARADOS FUNCIONARIOS Y A SUS AMIGOS


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP


San Luis Al Instante.- El multimillonario Festival de San Luis, recién concluido y cuyos montos exactos son mantenidos en secreto por el titular de la Secretaría de Cultura, Xavier Torres Arpi, y por el director de Festivales Internacionales, Arturo Castillo Jiménez, sólo beneficia a los impreparados funcionarios de esa dependencia, así como a algunos prestadores de servicio y a sus amistades o artistas recomendados.

Quien esto afirma es Antonio Trejo, director del influyente blog “Red Cultura San Luis” y miembro del Observatorio Ciudadano de Cultura. Entre Antonio Trejo y Eduardo José Alvarado Isunza se produjo una entrevista texteada a través de Facebook, en donde el productor de San Luis Al Instante le pidió opiniones acerca del Festival de San Luis, que se desarrolló en esta entidad a fines del pasado mes de abril.

Entre los puntos destacados de sus comentarios, Antonio Trejo señaló que estos festivales sólo reflejan la escasa preparación y nula visión de quienes han detentado las direcciones de Festivales Internacionales. “También debemos señalar el divorcio entre la dirección de Festivales y la propia Secretaría de Cultura”, dijo.

“Salvo contadas excepciones y quienes de cierto modo no han tenido ningún roce o confrontación con el actual Director de Festivales, son los escasos privilegiados en la programación y las onerosas funciones que se acostumbra pagar en este evento”, apuntó.

Otro de sus comentarios sintetiza la evaluación que muchos tienen acerca del Festival de San Luis: “Un año para planear y organizar un festivalito de rancho y más con tintes populacheros, nos dice de su falta de visión y experiencia para ese puesto (de Arturo Castillo Jiménez)”, sostiene.

Enseguida el resultado del encuentro virtual entre ambos.

Eduardo José Alvarado: ¿En qué beneficia el Festival de San Luis al pueblo?

Antonio Trejo: Es evidente que no se puede hablar de un beneficio “cualitativo” en el desarrollo cultural para San Luis Potosí ni para la población en general, ya que a más 13 o 14 años de realizarse este festival se sigue la misma vieja práctica de llevar al pueblo sólo pan y circo por unos días, sin un proyecto que realmente impacte en la apreciación estético/artística del pueblo en general, el cual sigue creyendo que los artistas son los que están posicionados en la Tv o la radio comercial. Salvo honrosas excepciones, como el caso de Lila Downs, que responde a determinado sector, digamos un poco más refinado en sus gustos y con una “mejor preparación” educativa.

Estos festivales sólo reflejan la escasa preparación y nula visión de quienes han detentado las direcciones de Festivales Internacionales. Pienso a título personal, que desde sus inicios a la fecha este Festival ha venido a menos en cada año que se realiza. Empero, quizá haya habido en ediciones pasadas algunas buenas propuestas, pero han sido las menos. También debemos señalar el divorcio entre la dirección de Festivales Internacionales y la propia Secretaría de Cultura. La soberbia de su director (Arturo Castillo Jiménez) que nunca ha buscado un acercamiento con la propia comunidad artística local. Un año para planear y organizar un festivalito de rancho y más con tintes populacheros, nos dice de su falta de visión y experiencia para ese puesto.

Eduardo José Alvarado I.: ¿Quiénes se benefician?

AntonioTrejo: Creo que los principales beneficiados son los prestadores de servicio. En este caso la empresa que instala el foro en Plaza Fundadores, los prestadores de servicios de transporte que llevan a algunos artistas al interior de los municipios, algunos hoteleros y restauranteros... Muy pocos, porque estos festivales no atraen turismo, no logran incidir en el interés de la población en general de este Estado y algunos otros aledaños y cuyos habitantes prefieren esperar a que algunos artistas que se han presentando lleguen por medio de los programadores a sus propios festivales en sus Estados.

Por otra parte, lejos muy lejos están estos festivales de ser un marco para re-validar y hacer presente el trabajo de los artistas potosinos. Salvo contadas excepciones y quienes de cierto modo no han tenido roce o confrontación con el actual director de Festivales (Arturo Castillo Jiménez), son los escasos privilegiados en la programación y las onerosas funciones que se acostumbra pagar en este evento. Pero repito muy pocos y, también debemos decirlo, se sigue la vieja práctica de que “actúas y te pago después”, a decir de quienes han trabajado para este Festival. El pago por su trabajo artístico es, hasta mucho tiempo después, derivado por supuesto de la falta de capacidad y organización administrativa en la misma Secretaría de Cultura.

Eduardo José Alvarado I.: ¿Cómo debería de ser un festival de ese tipo?

Antonio Trejo: Mi propuesta sería que este Festival, en principio, creara una infraestructura operativa que le permita, en primer lugar, ser un marco referente para mostrar de manera equitativa el talento y desarrollo artístico de los creadores y artistas potosinos, reafirmando la identidad y el valor no sólo de “nuestras tradiciones”, sino también nuestra propia visión del arte y la cultura contemporánea.

Este Festival debería ser el principal impulsor del arte y talento potosino que permita, por supuesto en igualdad de condiciones e infraestructura, mostrarse a toda la población en general. Es decir, pudiera llevarse no sólo un foro monumental (como el que se instala en la Plaza Fundadores), sino tal vez aprovechando los recursos, llevar varios foros más pequeños pero debidamente equipados a los barrios y algunas colonias específicas de la Capital. Sin olvidar ya algunas plazas públicas en el Centro Histórico y que son ahora subutilizadas para estos fines. Hay muchos espacios arquitectónicos públicos que bien se pueden aprovechar si se tiene la visión integradora y participativa.

A simple vista se nota que estas direcciones de Festivales Internacionales sólo viven en su pequeño mundo de oficina, Internet y escritorio.

Otra propuesta importante sería la efectiva vinculación e intercambio con otros festivales alrededor del mundo, que permitiría por supuesto observar y disfrutar lo que se hace en otros países y no conformarse únicamente con los escasos contactos que se logran hacer de intercambio con algunas embajadas. Esto a su vez permitiría a los artistas potosinos la oportunidad de mostrar su trabajo en otras latitudes y obligaría a un mayor compromiso y desarrollo artístico de la comunidad artística, que vería en estos festivales la oportunidad de ampliar sus propuestas de trabajo.

Queda mucho por hacer en estos festivales que siempre quedan a deber a todos. Pero lo más necesario es una verdadera voluntad política alejada de intereses personales. Una verdadera vocación de crear y creer en el trabajo artístico y de gestión de artistas y gestores culturales, de extracción ciudadana, que no atiendan a compromisos de campaña o que sólo acepten recomendaciones o sugerencias de sus “amistades”.

Se están gestando mejores condiciones de reflexión y participación ciudadana organizada. Pero hace falta que las mismas autoridades se decidan a dejar la inercia y los lastres que arrastran desde hace años y decidan, de una vez por todas, la inclusión en la toma de decisiones en materia de política cultural a todos quienes han demostrado un compromiso social en beneficio de todos los potosinos, más allá de sectarismos o posturas ideológicas...

**********

Aunque Antonio Trejo no lo dijo durante este encuentro virtual, debe mencionarse que Arturo Castillo Jiménez, director de Festivales Internacionales, además es esposo de Ana Lina Siller Alderete, subdirectora de Promoción y Difusión de la Antigua Casa de la Cultura y hoy Museo Francisco Cossío, a quien se acusó durante 2012 de rentar ese bien público a su cargo para que allí se celebraran fiestas y banquetes, cuyos ingresos a la hacienda del Estado nunca fueron debidamente aclarados.

No hay comentarios: