sábado, 3 de mayo de 2014

Se amparan vecinos de Muñoz contra ejecución de puentes viales

SE AMPARAN VECINOS DE MUÑOZ CONTRA EJECUCIÓN DE PUENTES VIALES




#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Por: Adolfo Vázquez / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.-
Vecinos de diversas colonias hacia el norte de la ciudad y colindantes con Avenida Muñoz, como son Unidad Manuel José Othón, Fovissste, Las Piedras, Jacarandas, Industrial Aviación, Los Reyes, Los Reyitos, Las Flores, Del Río y Tecnológico, presentaron 110 amparos ante la justicia federal contra la ejecución del proyecto de construcción de tres puentes viales en esa zona

Con la observación de que ellos no se oponen al desarrollo ni a la modernidad urbana, señalaron que, sin embargo, rechazan el proyecto original de obras viales en Avenida Muñoz, actualmente en la etapa de licitación, debido principalmente a que no se les ha dado suficiente información acerca de unas obras que afectarán directamente en su hábitat y vida cotidiana, así como por considerar que serían impropias para dar mayor agilidad a los 56 mil vehículos que, según estimaciones, circulan diariamente por ese sector.

“Los amparos se interpusieron ante instancias federales, pero por prudencia no podemos abundar en datos”, dijo Virginia Torres Hernández, integrante del grupo de vecinos que se opone a este proyecto en el cual se invertirían 130 millones de pesos a partes iguales entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital.

Luego de que el pasado miércoles se registró un connato de violencia, durante la manifestación que hicieron en las oficinas de la SEDUVOP, los habitantes del sector norte de la ciudad enfatizaron que: “No nos dejaremos intimidar”.

Anunciaron nuevas estrategias legales, políticas y comunicacionales para llamar a la reflexión y a la autocrítica a las autoridades y a la población de la ciudad, para que en esa zona “se realicen obras que verdaderamente sean de beneficio para todos y no para unos cuantos; y mucho menos en perjuicio de quienes ya tenemos décadas viviendo en ese sector”.

Revelaron que contrataron al Colegio de Arquitectos para demostrar las deficiencias de la obra. “Ellos observaron que en la Unidad Habitaciones Manuel José Othón hay 1 mil 040 casas a una proporción de 4,6 personas por vivienda, que quedarían aisladas con sólo dos salidas viales por las calles de Guillermo García y Tetela, también llamada Paso del Norte”, refirió la vocera del grupo.

Además hay fracturas estructurales en las fincas, como son cuarteaduras y hundimientos de pisos, debido a que hay una grieta subterránea y con los trabajos se agravarían los hundimientos de casas. “Esto no es nuevo, agregó. Ya se sabía de estos hundimientos desde hace años. Nomás que con las prisas de hacer este proyecto vial se les olvidó”, refirió.

No hay estudios que prevean los daños por las corrientes subterráneas de agua y acomodamiento del subsuelo, ni estudios de mecánica de suelo, por lo que anunció que ellos harán el propio para entregarlo a las autoridades.

“Seguiremos en la lucha. No van a detener ni a intimidarnos . Haremos valer nuestros derechos, como propietarios, como vecinos y como ciudadanos”, puntualizó.

Aclaró que no están azuzados por ningún partido político, como ha intentado decirse por diversos medios, principalmente por redes sociales digitales. Y advirtió que “lo que viene no está definido”

“Ya tenemos los procedimientos legales con los amparos”, sostuvo. “El primero en tiempo es primero en derecho y los vecinos tenemos décadas de habitar las colonias”.

No hay comentarios: