miércoles, 11 de junio de 2014

Tensión entre Gobierno y Arzobispado a causa de pederastia clerical

TENSIÓN ENTRE GOBIERNO Y ARZOBISPADO A CAUSA DE PEDERASTIA CLERICAL


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Marco Luis Polo / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-
La Procuraduría General de Justicia en el Estado de San Luis Potosí recurrirá a todas las instancias legales para resolver la averiguación del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual, e incluso se anunció que de ser necesario se solicitará al Vaticano la autorización para que se aporten las pruebas sobre los datos vinculados con casos de pederastia y se procederá sin importar quien caiga.

Esto lo declaró el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias, quien arremetió en contra del representante legal de la Arquidiócesis, Armando Martínez Gómez, a quien acusó de litigar en los medios de comunicación para confundir y llevar a la propia Iglesia a un callejón sin salida.

Su actuación lo podría involucrar en un delito de encubrimiento, debido a que en su momento conoció sobre la existencia de pruebas en contra de Córdoba Bautista y nunca lo denunció, aunque también se citará al propio arzobispo José Carlos Cabrera, dijo el Procurador.

Agregó que la Procuraduría en dos ocasiones ha requerido al abogado legal de la Arquidiócesis y se ha mostrado renuente, pues incluso la averiguación por abuso sexual se ha tenido que integrar en base a expedientes, donde se tomó la denuncia de una víctima.

De igual forma, García Covarrubias reveló que hay una segunda averiguación que fue abierta con un documento presentado por la Iglesia, la cual no es una denuncia, pues no contiene el nombre del denunciado ni el de la víctima, y tampoco narra los hechos, por lo que se recurrirá a sus superiores en la Ciudad de México o incluso ante Roma para solicitar los datos inherentes a esta averiguación.

Expuso que la PGJE tiene avances de la investigación en contra de Eduardo Córdova Bautista por abuso sexual y, para tal fin, se tomó la denuncia de una víctima que es asesorada por Martín Faz Mora como coadyuvante, quien ha estado al pendiente de las diligencias.

Por tal razón, se citó en dos ocasiones al representante de la iglesia por los datos inherentes y, como han sido renuentes, ha determinado solicitarlos vía su superior que se encuentra en la Ciudad de México y si hay que hacerlo se hará hasta Roma.

García Covarrubias aseguró que se citará al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero para someterlo a interrogatorio, porque los datos del abogado de la iglesia Armando Martínez implican que supo de este caso y que no sólo no lo denunció; y hasta el día de hoy no han entregado los datos que señalan.

“Esto implicaría un encubrimiento, porque los seguidores de los delitos somos nosotros. La iglesia no es un ente o una autoridad. La competencia de cuanta gente esté involucrada la solicitaré ante la agencia del Ministerio Público”, dijo.

Por último, lamentó la postura del abogado de la Iglesia. Armando Martínez Gómez, ya que con sus declaraciones más que abonarle a encausar el asunto por las vías legales, se dedica a decir mentiras, confundir a la sociedad y llevar a la iglesia a un callejón sin salida”.

No hay comentarios: