viernes, 6 de junio de 2014

Todos los ayuntamientos con irregularidades en la administración de recursos

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS CON IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS; INCLUSO EL DIF, LA CEGAIP Y LA UASLP


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Marco Luis Polo / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.- En San Luis Potosí es preocupante que los 58 ayuntamientos resultaran observados por un monto global que supera los 1,500 millones de pesos, reveló el diputado Alfonso Díaz de León, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, quien señaló que estos montos fueron detectados durante la revisión de los informes de las cuentas públicas, entregados por la Auditoría Superior del Estado.

“En esta ocasión hay municipios como Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez con apenas el 2.0 por ciento de observaciones de su presupuesto, pero otros rebasan el 50 por ciento como Tampacán”, dijo.

Los 19 municipios de la huasteca juntos, agregó, tienen observaciones por 500 millones, pero solamente el de la Capital tiene 390 millones de pesos.

Este monto de observaciones por 1,500 millones de pesos en los primeros 15 meses de gestión de los 58 ayuntamientos, rebasa la cifra histórica de 1,000 millones que registraron las anteriores administraciones en el ejercicio fiscal 2012.

De los 6,500 millones de pesos que administraron de septiembre a diciembre de 2012, cuando iniciaron gestión, y todo el periodo de 2013, las actuales administraciones incurrieron en irregularidades que serán sancionadas con todo el peso de la ley, advirtió el diputado Alfonso Díaz de León Guillén.

“En estos momentos se encuentran en un periodo de análisis en lo que se refiere a la revisión de los informes de las cuentas públicas, donde desgraciadamente prevalece de parte de los alcaldes una serie de prácticas negativas en la aplicación de los recursos públicos”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que todas las observaciones detectadas en los municipios, DIF municipales, organismos autónomos de agua potable, Cegaip, Cedh y Uaslp ameritan una sanción, porque ya se superó la primera etapa del desahogo de pruebas y no lograron solventarlas.

Además aclaró que los alcaldes que fueron observados aun y con montos menores tendrán que desahogar las observaciones y, de lo contrario, podrían ser turnados a la Procuraduría General de Justicia.

Desde marzo se envió a todos los ayuntamientos la lista de observaciones por desahogar y si no lograron hacerlo, lo que sigue es que el 15 de junio a mas tardar el pleno apruebe los informes de la ASE y la faculte para aplicar sanciones, luego de una oportunidad más de desahogo.

El diputado Díaz de León Guillén expuso que en el 2012 hubo municipios con observaciones correspondientes del 1.0 por ciento de su presupuesto hasta el 95 por ciento del mismo, como Santo Domingo, pero en esta ocasión las cifras se superaron.

El monto de observaciones en la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2013 superó a las correspondientes de 2012, pues en la actualidad asciende a 1 mil 500 millones de pesos, mientras que el año anterior la cifra fue cercana a 1 mil millones de pesos.

De prevalecer las observaciones a las cuentas públicas, se procederá a presentar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia o bien se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

No hay comentarios: