jueves, 31 de julio de 2014

Causas de la destitución de Gerardo Ferrétiz González como titular de la Seduvop

CAUSAS DE LA DESTITUCIÓN DE GERARDO FERRETIZ GONZÁLEZ COMO TITULAR DE LA SEDUVOP


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP

Texto Cosas de la Ciudad / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-

DESTITUCIÓN.-
En forma sorpresiva, aunque comprensible, fue anunciada al mediodía de este miércoles la destitución de Gerardo Ferrétiz González como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Aunque, como es evidente, no hay versiones oficiales acerca de cuál fue el motivo de su separación del cargo, se presumen varios hechos que habrían llevado al gobernador Fernando Toranzo Fernández y a su primer círculo de consejeros a retirarlo del puesto. Quien demostraría que mantiene en su poder esa dependencia es Roberto Naif Kury, quien se desempeña como encargado de comunicación social del gobierno.

CAUSAS.- En círculos de constructores trascendió que una de las principales causas que habrían obligado al gobernador Fernando Toranzo Fernández y a su primer círculo de consejeros a separar del cargo a Gerardo Ferrétiz González tendría que ver con las denuncias hechas por una trabajadora de la SEDUVOP en contra de su cuñado Juan Martín Gatica Izaguirre por abuso sexual. Este hecho destapó además posibles actos de corrupción en la asignación de obra pública en esa dependencia, toda vez que Gatica Izaguirre funge como jefe de departamento de la dirección de Planeación y Seguimiento.

APREHENSIÓN.- Ya en el mes de junio pasado un juez penal había librado orden de aprehensión en contra de Juan Martín Gatica Izaguirre, cuñado de Gerardo Ferrétiz González, por las acusaciones de abuso sexual presentadas en su contra por una empleada de la SEDUVOP. Sin embargo, el funcionario había eludido su ingreso al Centro de Readaptación Social de La Pila por influencias de su cuñado, el titular de dicha secretaría, al menos hasta ayer miércoles cuando fue separado del puesto. De allí que en círculos de constructores se cree que esta sería una de las posibles causas de la destitución de Ferrétiz.

MUÑOZ.- Otra de las causas que habrían obligado al gobernador Fernando Toranzo Fernández y a su primer círculo de consejeros a despedir a Gerardo Ferrétiz González de la titularidad de la SEDUVOP está relacionado con el enorme escándalo que ha acompañado al proceso de construcción de los puentes vehiculares en Avenida Muñoz, desde su planeación, luego su licitación y posteriormente su ejecución. A partir del anuncio de esas obras no ha habido semana en que el asunto de Avenida Muñoz no haya estado en boca de toda la sociedad potosina, principalmente de quienes viven en ese sector.

DESARROLLADORES.- Otra posible causa de la salida de Gerardo Ferrétiz González del gabinete del Gobierno del Estado podría estar relacionada con presiones de un poderoso grupo de desarrolladores inmobiliarios, que ahora pretenden dirigir inversiones hacia fraccionamientos campestres o de vivienda rural, de la mano de los fondos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Posiblemente el ahora ex titular de la SEDUVOP o se oponía a autorizar nuevas urbanizaciones en la Sierra de San Miguelito (por cierto colindante con lo que será el complejo industrial de BMW) o quería una mochada muy grande.

SUCESORA.- Quien sustituye a Gerardo Ferrétiz González, ex empleado de Roberto Naif Kury, es Juana Macrina Martínez Pozos, quien pasó de la dirección del Instituto de la Vivienda en el Estado a la titularidad de la SEDUVOP. A diferencia de Ferrétiz, la nueva encargada de esa dependencia es vista como una buena operadora administrativa, con capacidad para ordenar el caos existente en esa secretaría y ejecutar a tiempo el proyecto de Avenida Muñoz, que amenaza convertirse en el Waterloo del PRI en las próximas elecciones a gobernador. A Macrina también se le identifica con Naif Kury, desde su llegada al INFONAVIT.

VENGANZA.- Ya que el tema de este día ha sido el de los asuntos en la SEDUVOP, hay quienes aseguran que el ex titular de esa dependencia, Luis Nava Calvillo, fue destituido de ese cargo a causa de las fuertes críticas que el ahora ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista hacía de su trabajo y de la asignación de obra en un Comité de Vigilancia Ciudadano del que formaba parte. La venganza de Nava habría consistido en ventilar las violaciones sexuales presuntamente cometidas por Córdova en contra de menores, entre los que habría hijos de constructores.

No hay comentarios: