viernes, 8 de agosto de 2014

Alarmado sector salud por índice de embarazos en adolescentes

ALARMADO SECTOR SALUD POR ÍNDICE DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

San Luis Al Instante.-
José Sigona Torres, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, informó que se ha registrado un incremento de más del 25 por ciento de los embarazos en adolescentes, situación que, dijo, es preocupante; y admitió que la educación sexual en México ha fracasado, según se desprende de estos indicadores.

Este fenómeno de maternidad temprana, añadió, no es privativo del estado de San Luis Potosí, porque se observa en todo el país; y comentó que “es un problema de salud pública grave en el estado de San Luis, con el que estamos trabajando.”

“Desafortunadamente, el número de adolescentes embarazadas es muy alto”, lamentó.

Detalló que el 25 por ciento de los embarazos corresponde a mujeres adolescentes menores de 16 años, situación que deriva en riesgos en la gestación del producto, pues debido a la inmadurez fisiológica de la adolescente hay riesgos a la hora del alumbramiento.

“Obviamente que el embarazo adolescente lleva riesgos y complicaciones”, añadió. Sin embargo, dijo desconocer el motivo por el cual se han incrementado los embarazos en adolescentes.

"Creo que no es por responsabilidad del sector salud ni del sector educativo, sino que es producto de muchos factores. Se trata verdaderamente de una alarma a nivel nacional, porque es muy elevado el hecho de el 25 por ciento de las embarazadas sean menores de 16 años”, reiteró.

En cuanto a la muerte materna, destacó que en los últimos once meses no se ha presentado este tipo de hechos y recordó que el último caso data del mes de octubre de 2013.

No hay comentarios: