miércoles, 27 de agosto de 2014

Protestan creadores artísticos por desaparición de espacios culturales

PROTESTAN CREADORES ARTÍSTICOS POR DESAPARICIÓN DE ESPACIOS CULTURALES


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-
Con la finalidad de esclarecer el significado y medir responsablemente del proyecto de Centro Cultural de Artes y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Cultura y que dará un uso distinto del actual al Centro Cultural Mariano Jiménez, el colectivo “Es hora de hacernos agua” convocó a una protesta artístico – cultural en el jardín Guerrero, para demandar formalmente y por escrito al titular de esta dependencia, Xavier Torres Arpi una mayor difusión de los propósitos de esta conversión.

Al lugar se dieron cita el grupo de Teatro y títeres Camaleón; Tlacuilos; alumnos del Centro de Música integral, del Centro de Capacitación Fotografía sin Límites, el grupo Sembradores, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el grupo de Baile de Salón Mariano Jiménez, el grupo Abres mi Luz y, entre otros, la Asociación de Fotógrafos Profesionales, quienes solicitaron a Torres Arpi mayor información acerca del proyecto, así como la consulta a la comunidad artística y cultural.

El poeta José Ignacio Betancourt hizo notar que la propuesta de cambio de rubro afectará a los usuarios del Centro Cultural Mariano Jiménez y, no obstante, esto no se les ha otorgado información alguna; la propuesta de la Secretaría de Cultura no se ha ni justificado ni fundamentado ante la comunidad artística y cultural, ante los usuarios de los servicios del Centro de Cultura Mariano Jiménez ni ante la sociedad en general.

En el escrito entregado y recibido en las oficinas del Secretario de Cultura, los artistas y creadores potosinos proponen al funcionario una reunión pública para dejar en claro lo que representará para este espacio el proyecto de Centro Cultural de Artes y Nuevas Tecnologías.

Durante la exposición de motivos para la protesta, los artistas y creadores presentaron un espectáculo de títeres a cargo del grupo Camaleón.

Asimismo, el profesor Carlos López Torres, integrante del grupo Sembradores, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, llamó a la Secretaría de cultura a reglamentar la vinculación entre la educación y la diversidad de expresiones culturales, a que por ley se encuentra obligada esta dependencia.

El Grupo Camaleón, dirigido por Jaime Limón, presentó un espectáculo denominado el Espíritu del Agua con el que capturó la atención y el interés de los usuarios del Jardín Guerrero (o Plaza de San Francisco) y en particular de los niños, quienes mostraron su solidaridad con los creadores de cultura.

La manifestación de la comunidad artística concluyó con un llamado a las autoridades a sustraerse de la opacidad y a no descuidar la responsabilidad de dar destino a los recursos públicos orientados a la cultura, pues se han registrado casos –aseveraron--, de corrupción que no pueden seguirse tolerando.

No hay comentarios: