viernes, 15 de agosto de 2014

Regresa brutalidad policíaca a SLP, denuncia Derechos Humanos

REGRESA BRUTALIDAD POLICÍACA A SAN LUIS POTOSÍ, DENUNCIA DDHH


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-
En sólo siete meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha conocido y procesado cinco quejas ciudadanas contra las corporaciones policíacas Ministerial, Estatal y Municipal en la Capital potosina y en los Ayuntamientos de Ciudad Valles y Tamazunchale, en las que existen indicios de abuso de autoridad y prácticas de tortura física y psicológica.

Lo anterior fue revelado por Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH, quien lamentó que entre las corporaciones de policía en San Luis Potosí aún prevalezcan prácticas de tortura, más cuando se pensaba que éstas, sino erradicadas, se habían reducido de manera considerable.

Los indicios de la persistencia de estas prácticas re-encienden la alerta en el seno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció Vega.

Manifestó que se precisa, asimismo, el fortalecimiento de la cultura de la denuncia ciudadana para contar con elementos que permitan profundizar sobre este tema y atacar de raíz, y a fondo, este problema que solo podrá ser erradicado con la participación activa y responsable de la sociedad en general.

En La Pila hay maltrato a reclusos


Por otra parte, la CEDH, por medio de la visitadora Begoña Castillo, destacó que el CEPRERESO de La Pila continúa en el centro de la preocupación del organismo defensor de derechos humanos, por la constante de maltrato de la población penitenciaria por parte de los custodios, la falta de atención médica, hacinamiento y problemas alimenticios, entre otros.

Begoña Castillo dijo que la visitaduría elabora un diagnóstico integral de las condiciones prevalecientes en el centro de reclusión, luego de recibir más de un centenar de quejas de la población penitenciaria, casi todas enfocadas al maltrato de que son objeto, a la negativa de atención médica, y a diversas condiciones que se traducen en inseguridad frecuente.

Dijo esperar que el diagnóstico en proceso de elaboración pueda concluirse a la brevedad posible, con miras a reforzar la atención y a realizar los correctivos que se requieran para garantizar a plenitud el respeto de los derechos humanos en el CEPRERESO.

No hay comentarios: