jueves, 12 de marzo de 2015

Inicia este sábado XIV Festival del Cerro de San Pedro

INICIA ESTE SÁBADO XIV FESTIVAL DEL CERRO DE SAN PEDRO

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎FestivalCerrodeSanPedro‬ ‪#‎GobiernoSLP‬

Por: Jorge Fernando Canseco.-

San Luis Al Instante.- La inauguración del XIV Festival del Cerro de San Pedro fue diferida para las 11:30 de la mañana del sábado, en el Centro Cultural Mariano Jiménez de esta capital potosina, informaron los promotores de este evento que originalmente se contempló para realizarse la tarde de ayer en la Plaza del Carmen.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, precisó que el 14 de marzo en el Centro Cultural, ubicado en la calle de 5 de Mayo 610 de esta capital potosina, a las 12:00 horas se instalará el panel Desarrollo urbano, su impacto ambiental y la defensa territorial del Valle de San Luis con ponencias del doctor David Madrigal y Carlos Covarrubias Rendón con la representación legal de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

A las 13:00 horas procederá la instalación de la mesa de referencia Arte y Sociedad con la ponencia del catedrático del Colegio de San Luis, maestro y poeta, Ignacio Betancourt.

A las 14:00 horas se ha programado la presentación y análisis del Plan de Acción para el cierre de la Minera San Xavier y la Remediación de Cerro de San Pedro a cargo del ingeniero Mario Martínez Ramos.

El domingo, en la cabecera municipal de Cerro de San Pedo, en la Plaza La verónica, se instalarán las mesas de análisis de la problemática ambiental ocasionada por los actuales sistemas y métodos extractivos de minerales preciosos, con la intervención del investigador del Colegio de San Luis, Germán Santa Cruz; más tarde, el investigador del COLSAN, Francisco Peña, abordará la Propuesta ciudadana de la Ley General del Agua.

Asimismo, se dará cuenta de las características del método de fracking en la extracción de hidrocarburos, con la ponencia del doctor Alejandro Villamar; el diputado federal Alfonso Durazo abordará el caso de los derrames de ácido sulfúrico en el Río Sonora.

La parte artístico-cultural contará el sábado en la Plaza del Carmen con Fractal, Forging Metal, Oximara, Shamanes, Cabaret Flaneur, Aria Infuriata y Ekos; el 15 (domingo) en la cabecera de Cerro de San Pedro estarán los grupos de música Peleando a la contra, Destrucción social, Cráneos Rotos, Savanth; Florindas, Beto’s blues band, Bluserables y Pura mariguana.

El domingo se dispondrá de un servicio especial de transporte (con un costo de 7.6 0 pesos por persona) desde las 10:00 de la mañana: la ruta San Pedro-Zapatilla con servicio cada hora.

No hay comentarios: