viernes, 24 de abril de 2015

Bostezos y acusaciones de corrupción en foro de aspirantes ante chicos Tec

BOSTEZOS Y ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN EN FORO DE ASPIRANTES ANTE CHICOS TEC

#SLP #SanLuisPotosí #PanelIFETEC #EleccionesSLP#SucesiónGubernamentalSLP

Crónica de Pepe Alemán.-

San Luis Al Instante.-
Cuatro de los seis aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí se sometieron al escrutinio de jóvenes de clase alta en el “Panel de diálogo con la comunidad estudiantil”, organizado por los alumnos del Tecnológico de Monterrey, donde aún con el novedoso formato con el uso de nuevas tecnologías contrastaron con las viejas prácticas de matraqueros y porristas llevados ex profeso, eso sí, con sus gadgets en mano para trollear al adversario.

Quince minutos después de lo acordado, como si fueran toreros partiendo plaza, el maestro de ceremonias presenta uno a uno a los contendientes, quienes fueron ingresando por la puerta del auditorio hasta ocupar uno de los cuatro sillones, todos individuales y con distinto estampado patrocinados por “Mueblerías Alvarado”.

Ya casi es la una y media de la tarde y el que más porras recibe a la hora de su presentación es Carreras, quien es cuerpeado por los gritos de un grupo de jóvenes con camisas tricolores capitaneados por el ex dirigente estatal del PRI y ex funcionario torancista, Ángel Castillo Torres.

A los extremos, el candidato del PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, y el de Morena, Sergio Serrano Soriano; al centro Sonia Mendoza Díaz, del PAN, y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano. El auditorio repleto de jóvenes estudiantes, aunque hubo zona VIP donde están los familiares de los contendientes, así como invitados especiales como el ideólogo de los empresarios potosinos, Roberto García Maldonado.

El maestro de ceremonias arranca las primeras risas al hacer notar que el candidato de “Conciencia Comunista”, Fernando Pérez Espinosa “Calolo” no acudiría por cuestiones de agenda de campaña, al igual que Aniceto Becerra Dueñas, del Partido Humanista. El segundo oso lo aplica la moderadora, quien presenta al candidato del PRI como “licenciado Carrera”.

Pero bueno, lo compensan al anunciar que para las rondas de preguntas y respuestas será a través de Twitter con el hashtag #panelFETEC y que había Ipad´s con servicio de Internet para quien no llevaran consigo dispositivos móviles.

Así comienza la función con el primero de los temas: Educación y el primer en el azar es Eugenio Govea. Vestido con impecable traje negro y corbata naranja, comienza con el alud de cifras que comienzan a aburrir a la concurrencia y promete una cruzada estatal contra el analfabetismo, así como cerrarle el paso a las escuelas patito. Cuando promete más becas ¡Zaz! La moderadora le dice que se le ha acabado su tiempo de cinco minutos y el candidato le exige tener a la vista un cronómetro, por lo que improvisan a un paletero que en lo subsecuente les avisará cuando les resta un minuto de tiempo.

Le toca el turno a Sonia y entre tantas cifras que le proveyeron sus asesores se le hace bolas el engrudo. Sólo atina a comunicar con claridad que cuando sea gobernadora de inmediato implementará un programa de eficiencia en la infraestructura educativa.

Y llega el “Güero” Carreras. Es su tema, el que más domina pues viene de ser secretario de Educación. Durante gran parte de sus cinco minutos se dedica a resaltar el “talento y la experiencia” del magisterio potosino, así como resaltar los logros del actual gobierno del priista Fernando Toranzo.

Sergio Serrano, de Morena empieza a calentar el ambiente cuando, con documento en mano de “Mexicanos Primero”, del empresario Claudio X. González, afirma que en México se roban mil 376 millones de pesos del presupuesto para educación y, al preguntar a los jóvenes quién creen que es el autor del atraco, un sector importante responde al unísono: “El PRI”.

Entramos ya al terreno de las preguntas y respuestas. De inmediato Ángel Castillo y sus muchachos echan mano de sus celulares inteligentes; también se advierte a uno de camisa blanca con el logotipo de Movimiento Ciudadano aporreando las teclas de su laptop. Los del PAN también empiezan a desentumir los dedos en el extremo derecho.

Todos transitan esta etapa sin incidentes, pero nuevamente el de Morena pone el aderezo para desaburrirnos, al recordar los mil 500 millones de pesos sin conocer su destino en la administración del panista Marcelo de los Santos Fraga, o la corrupción galopante en el ayuntamiento priista de Victoria Labastida. En ambos casos la concurrencia reacciona con un pronunciado siseo.

Ya medio calentados los motores, entramos al segundo bloque: Seguridad Pública. Nuevamente Govea abre con cifras y promete revisar todo el aparato de justicia.

Sonia decide no usar el estrado y desde la comodidad del sillón bombardea también con cifras y afirma que San Luis está profundamente lastimado por la inseguridad y que nos han arrebatado a los potosinos la oportunidad de caminar nuestras calles sin ser asaltados.

Mientras, los operadores de prensa del PRI hacen un minicónclave a donde se acercan varios bloggeros y reporteros de portales de noticias. Acto seguido, el “Güero” Carreras nuevamente ensalza a la actual administración torancista, al asegurar que del 2009 al 2014 bajaron las cifras de incidencia delictiva en la entidad para luego acudir a las propuestas de Peña Nieto, como la de regenerar el tejido social.

Sergio Serrano pone de nuevo el dedo en la llaga. Recuerda los casos Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán, critica el enfoque militarista y policiaco de los dos últimos gobiernos federales y condena que se persiga a una banda criminal para proteger a otra.

En la sesión de preguntas y respuestas no hay exabruptos.

Entonces llega el colofón, el tema de temas: La Corrupción. Govea no desentona en las expectativas y afirma que el gobernador priista Fernando Toranzo Fernández es el ganador de la medalla de oro a la corrupción; y pone como ejemplo que ha recibido 200 mil millones de pesos de presupuesto y no hay una sola obra pública de trascendencia. “Lo que habrá son nuevos ricos, los Chávez, los Ochoa, los Ramos”, dispara. Sonia concuerda con Govea y promete su tan llevada y traída Fiscalía Anticorrupción.

Juan Manuel Carreras, quien hasta entonces seguía con típico estilo de no arriesgar más de lo debido, arremete contra Govea y le recuerda que su líder nacional, Dante Delgado Ranauro, está manchado por la sospecha de la corrupción cuando fue gobernador de Veracruz; y ya de paso le da su raspada a Sergio Serrano, al mencionar desaseos de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal. “El tema es parejo”, les dice. Viene el revire, Sergio Serrano afirma que “El Peje” ha sido el mexicano más vigilado de los últimos tiempos y no le han encontrado nada, lo que arranca una expresión de desaprobación de los jóvenes Tec.

El auditorio ya está a la mitad cuando entran a la última sesión de preguntas y respuestas. Ahí, Eugenio Govea saca de nuevo que venderá la Casa de Gobierno que habita el hijo del gobernador con su esposa y tres perros; y asegura que él vivirá en su departamento junto con su esposa, Claudia Corichi, sí aquella que le prometió “dulces y libros” al defenestrado gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Sonia por su parte denuncia que la Auditoría Superior del Estado persigue a candidatos opositores al torancismo, elaborando expedientes de responsabilidad fast track.

Ya son las tres de la tarde y la mitad de la concurrencia se ha ido. El resto fue intrascendente hasta el final que todos los reporteros presentes se arremolinan con Juan Manuel Carreras para hacerle una entrevista.

No hay comentarios: