domingo, 24 de mayo de 2015

Fue histórica la tormenta del jueves; dejó 61 mm de agua en unas horas

FUE HISTÓRICA LA TORMENTA DEL JUEVES; DEJÓ 61 MM DE AGUA EN UNAS HORAS

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP

Gráfica de Iván Álvarez D.

San Luis Al Instante.-
La tromba que azotó a la zona metropolitana de San Luis Potosí el pasado jueves fue histórica durante un mes de mayo, ya que en un solo día se precipitaron 61 milímetros de lluvia, sostuvo el titular del Interapas, Héctor David Atisha Castillo.

Debido a ello, se presentaron importantes encharcamientos en calles de la Capital, como Universidad, Cuauhtémoc, Carranza, Himno Nacional, Mariano Jiménez y laterales de Salvador Nava, además de numerosas inundaciones en colonias de las partes bajas, ubicadas en el oriente y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Esta tormenta estuvo acompañada de fuertes descargas eléctricas, lo que provocó fallas en el suministro de energía en 13 pozos de agua y en los sistemas de bombeo de los puentes Naranja, Pemex y Manuel José Othón.

En cuanto a los encharcamientos en numerosas zonas de la ciudad, el titular de Interapas afirmó que el drenaje pluvial se encuentra afectado por la basura que quienes habitamos esta ciudad tiramos en la vía pública.

De los 13 pozos de agua que dejaron de operar por falta de suministro de energía eléctrica, todavía ayer sábado no podía restablecerse el funcionamiento del de Balcones del Valle.

Otros pozos afectados por la falta de energía eléctrica fueron Lomas de Mézquital, Tecnológico, Tangamanga II, Puerta Real, Villa de Pozos III, San Francisco de Asís, Rivera, Rivas Guillén, Balcones, Fenapo, Arboledas del Aguaje, Saucito e Imperio Azteca.

En cuanto a los sistemas de bombeo de los puentes Pemex, Manuel José Othón y Naranja también dejaron de operar por falta de suministro de energía eléctrica.

Acerca de los 6 colectores pluviales que descargan en el río de Santiago, Atisha dijo que contribuyeron a desalojar el agua de lluvia de la tormenta de la noche del jueves.

En su conjunto descargaron 30 metros cúbicos de agua (30 mil litros) por segundo sobre el boulevard del río Santiago.

En lo que respecta a las presas San José, El Peaje y El Potosino, éstas no aumentaron de nivel. Sin embargo, dijo que se verificaría nuevamente sus niveles, debido a los escurrimientos de la sierra.

No hay comentarios: