miércoles, 8 de julio de 2015

Informa SNTE a profesores acerca de contenido de evaluaciones

INFORMA SNTE A PROFESORES ACERCA DE CONTENIDO DE EVALUACIONES

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló en qué consisten las evaluaciones de que será objeto en forma obligatoria el personal docente en todo el país. Dichas evaluaciones consisten en cuatro procesos, “en los cuales se respetarán los derechos de los trabajadores de la educación”, según ha señalado esta agrupación; además de cuatros etapas en cada uno de esos procesos.

El primer momento será de “Evaluación para el ingreso al servicio”, es decir para los nuevos maestros; el segundo momento será de “Evaluación para la promoción” para los profesores que quieran un ascenso como directivo o supervisor; el tercer momento será de “Evaluación para el reconocimiento”, en el cual se darán incentivos de carácter económico; y, por último, la “Evaluación de Permanencia”, la cual ha generado más incertidumbre para los profesores y corresponde a una valoración de su desempeño.

Cada uno de esos procesos se dividen en etapas. La primera se trata de un informe del cumplimiento de responsabilidades profesionales que hará cada uno de los directores o la autoridad inmediata superior de los profesores, la cual se generará por medio de un cuestionario electrónico.

En la etapa número dos, el docente que sea evaluado generará un “Expediente de evidencias de enseñanzas”, en la cual incluirá fotografías, videos, trabajos y tareas de los alumnos para demostrar cuál es su desarrollo en el trabajo.

La tercera etapa consiste en un examen de conocimientos y competencias, el cual se realizará en un equipo de cómputo y en donde el profesor responderá en un transcurso de cuatro horas cuál sería el actuar que tendría ante diversas situaciones posibles y reales en el aula.
En la cuarta y última etapa se abordarán cuestiones de Planeación didáctica argumentada. Igualmente se hará en una computadora y en donde a lo largo de tres horas desarrollará una planeación del trabajo diario.
Al término de estas etapas se generará un resultado total de ellas, por lo que el examen no es la determinante en sí. Con todo, si el resultado no es favorable, es decir insuficiente, el docente tendrá oportunidad de realizar nuevamente el examen en dos ocasiones más, con la oportunidad de tener talleres y asesorías para prepararse para el próximo año.

Según explicó el SNTE, dichas actividades siempre se han realizado en las instituciones educativas, ya que diariamente los profesores hacen planeaciones de sus actividades con los alumnos, así como la compilación de evidencias, además de que cada año son evaluados.

La organización informó que entre el 2015 y 2018 habrán sido evaluados todos los docentes y directivos de educación básica y media superior en el país y este año se evaluará al 12% de los profesores, que equivalen a 150 mil y de los cuales 3 mil 226 serán de San Luis Potosí.

No hay comentarios: