miércoles, 22 de julio de 2015

Malestar y preocupación de familias de estudiantes aceptados por altas cuotas de la UASLP

MALESTAR Y PREOCUPACIÓN DE FAMILIAS DE ESTUDIANTES ACEPTADOS POR ALTAS CUOTAS DE LA UASLP

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Entre familias de estudiantes aceptados en el reciente examen de ingreso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a sus diferentes licenciaturas, existe malestar y preocupación por las fuertes cantidades de dinero que deberán de pagar para sus inscripciones.

A través de cuentas en redes sociales digitales, padres y madres de familia, así como los propios estudiantes admitidos, han expresado sus emociones acerca de las altas cuotas que cobra la llamada "Máxima Casa de Estudios" para sus distintos programas de licenciatura, a consecuencia de lo cual se habría perdido la esencia de esta institución de dar oportunidades de educación superior a jóvenes provenientes de sectores obreros, campesinos y populares.

Existen carreras que difícilmente podrán redituar importantes ingresos a sus estudiantes, como las de Filosofía, Antropología, Geografía y Bibliotecología, en donde se cobran hasta 10 mil pesos para el pago del semestre. Muchos de los egresados de estas licenciaturas carecen de empleo o se ven obligados a realizar otras actividades distintas a las de su formación de licenciatura.

Al respecto, el consejero alumno Saulo Rodríguez Herrera convocó al estudiantado a organizarse para protestar por lo que en su opinión es una elitización de la educación superior que sólo favorece a las familias pudientes de San Luis Potosí, aunque en una institución de carácter público.

“Los aumentos en diferentes carreras respecto al año anterior llegan a los mil pesos y no hay una razón que lo justifique”, sostuvo.
Estudiantes de diferentes licenciaturas de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades aunque las cuotas son cada vez más altas, no han cambiado las condiciones de estudio. “En las prácticas de campo sólo nos dan el transporte; los viáticos y hospedaje corre por nosotros”, cosa que no debería ocurrir, afirmaron.

Lamentaron que bajo el rectorado de Fermín Villar Rubio la UASLP esté profundizando el proceso de privatización y elitización de la educación superior en nuestra entidad, en vez de haber encaminado un proceso de retorno hacia los orígenes de la "Máxima Casa de Estudios", que es el de permitir el acceso a las licenciaturas a las hijas y los hijos de las familias obreras, campesinas y populares.

"Las familias pudientes tienen muchas opciones para sus hijas e hijos, como son el Tec de Monterrey, la Universidad del Centro de México, la Universidad Mesoamericana, la Universidad Marista, la Universidad San Pablo, la Universidad del Valle de México, la Universidad Potosina, etcétera. Pero para las familias pobres sólo están las opciones de las instituciones públicas", afirmaron.

No hay comentarios: