miércoles, 29 de julio de 2015

Quiebra emocionalmente a madres que pensión alimenticia sea menor a 1,200 pesos

QUIEBRA EMOCIONALMENTE A MADRES QUE PENSIÓN ALIMENTICIA SEA MENOR A 1,200 PESOS

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Madres de niños potosinos se encuentran emocionalmente quebradas a consecuencia de las bajas pensiones alimenticias impuestas por la Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia a sus padres, a consecuencia de separaciones o divorcios.

Estas pensiones alimenticias impuestas a los padres llegan escasamente a 1,200 pesos mensuales o hasta menos, a consecuencia de los bajos salarios reportados por ellos ante las autoridades, lo cual deja en condición de vulnerabilidad a miles de menores de edad, pues los gastos de manutención son dos o tres veces mayores a las cantidades de dinero que entregan a las madres.

Hay casos reportados de madres jóvenes cuyas ex parejas solamente les entregan 800 pesos mensuales, cantidad de dinero insuficiente para proveer a los menores de alimentos, pañales, ropa, medicinas y consultas médicas, juguetes y otros gastos domésticos, como agua, electricidad, gas y renta del domicilio.

Estas raquíticas pensiones alimenticias que deja en situación de pobreza alimentaria y precariedad a miles de niños y de niñas de SLP, obliga a las propias madres a tener que buscar empleos para obtener más ingresos. Muchas de ellas son orilladas a trabajar como teiboleras y a prostituirse; o bien, a laborar hasta 12 horas diarias en empleos sin prestaciones de ley para obtener otros 2,000 pesos mensuales, como son atender puestos de comida rápida en la Terminal Terrestre Potosina y otros lugares.

La condición de pobreza en que viven miles de madres potosinas separadas, abandonadas o divorciadas, además de las presiones que sufren para atender las apremiantes necesidades de sus hijos e hijas, como satisfacer su hambre y proveerles de higiene, salud y tranquilidad, las ha llevado a sufrir graves crisis emocionales que deben de ser inmediatamente atendidas por las entidades públicas y las instituciones de educación superior.

Por lo pronto, la Procuraduría de Defensa del Menor, así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Congreso del Estado, deben de revisar los tabuladores jurídicos mediante los cuales se determinan las pensiones alimenticias de los padres separados o divorciados, así como las sanciones penales para castigar su incumplimiento.

A pesar de que la ley establece actualmente pena de cárcel al padre que incumple con sus obligaciones de proporcionar alimentos a sus hijos e hijas, existen muchos factores que permiten a los infractores eludir estas responsabilidades, entre los que continúa figurando la cultura misógina y machista de funcionarios, jueces y abogados.

No obstante la gravedad de esta crisis que afecta a la infancia potosina, el gobierno del priísta Fernando Toranzo Fernández ha permanecido inmutable.

No hay comentarios: