lunes, 3 de agosto de 2015

SLP entre los cinco primeros lugares con los policías menos confiables del país

SLP ENTRE LOS CINCO PRIMEROS LUGARES CON LOS POLICÍAS MENOS CONFIABLES DEL PAÍS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Con información de Animal Político.-

San Luis Al Instante.- Una radiografía realizada por la organización Causa en Común, denominada "¿Tenemos la policía que merecemos?", reveló que el Estado de San Luis Potosí se encuentra entre los primeros cinco lugares con los gendarmes menos confiables del país. Arriba de esta entidad se encuentran Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit. Nuestros uniformados superan a los de Estados con alta criminalidad, como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guerrero, entre otros.

De acuerdo con este estudio, los agentes reprobados en los exámenes de control de confianza continúan trabajando, además de percibir bajos salarios y ser obligados a realizar jornadas inhumanas de trabajo de más de 24 horas. También carecen de suficiente profesionalización y existe escasez de elementos.

Veracruz es la entidad con más policías señalados como no aptos desde que se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones. Pero también es la que menos policías ha destituido. El 41 por ciento de los reprobados sigue trabajando armado en las calles.

La segunda entidad que mantiene un mayor porcentaje de policías no aptos en activo es Sinaloa con poco más del 34.4 por ciento de su fuerza total. En la misma situación se encuentra prácticamente Baja California Sur que tiene a un 34.3 por ciento de policías no confiables trabajando en las calles.

Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo son las otras entidades en donde más del 20 por ciento de todos sus policías, es decir al menos 1 de cada 5, no superó las evaluaciones pero no ha sido separado del cargo.

Las otras entidades con mayor retraso en su depuración son San Luis Potosí, que le falta dar de baja al 36 por ciento de sus agentes; Baja California con 32.7 por ciento, y Nuevo León el 24 por ciento.

A nivel nacional casi ninguna entidad ha concluido la depuración de sus corporaciones policiales y por si fuera poco, el 20 por ciento de los exámenes que en su momento se hicieron ya cumplieron su vigencia y deben reponerse.

Por otro lado, hay tres entidades federativas, entre ellas Tamaulipas, donde no hay siquiera un policía preventivo por cada mil habitantes y a nivel país el promedio de agentes es menor al de los países más desarrollados. A lo anterior se suma una disparidad salarial enorme: en Chiapas los uniformados no ganan ni cinco mil pesos.

Solamente seis estados –Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas. Nuevo León y Puebla– concluyeron con la depuración de sus agentes.

De acuerdo con el diagnóstico, de los 332 mil 928 policías estatales y municipales que ya fueron evaluados en su momento, hay 64 mil que pasaron las pruebas, pero cuyo certificado ya caducó y debe ser renovado. Se trata del 20 por ciento de toda la fuerza policial del país.

No hay comentarios: