lunes, 19 de octubre de 2015

Victoria y secuaces andan amparados por haberse robado más de 45 mdp del ayuntamiento

VICTORIA Y SUS SECUACES ANDAN AMPARADOS POR HABERSE ROBADO MÁS DE 450 MDP DEL AYUNTAMIENTO

#SLP #SanLuisPotosí #AlInstante #AyuntamientoSLP #GobiernoSLP

San Luis Al Instante.-
La ex presidenta municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre, así como algunos de sus principales ex colaboradores, como el jalisciense Miguel Ávalos Oyervides, obtuvieron amparos de un juez contra la orden de aprehensión girada por haber cometido peculado (robo del erario) por 450 millones de pesos y ejercicio indebido de la función pública.

Al respecto, el procurador Federico Garza Herrera ha informado haber recibido varios oficios de juzgados de distrito, notificándole la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión.

De esta manera, la priista Labastida, así como su ex tesorero Agustín Soberón Álvarez, la ex contralora Glafiria Ruiz, el secretario Emigdio Ilizaliturri y el ex primer regidor Miguel Ávalos Oyervides, quien fungió como presidente municiopal interino, han logrado eludir momentáneamente sus procesos penales, mientras se determina si se les otorga definitivamente el amparo de la justicia.

Con los avisos enviados por los jueces al procurador Garza Herrera, apenas se dio entrada a los juicios de amparo y éstos se revisarán para determinar si la justicia federal protegerá definitivamente a la ex alcaldesa y a sus compinches, impidiendo encarcelarlos por los delitos cometidos.

“No hay amparo resuelto. Aun cuando al final del juicio se favoreciera a Labastida y a los otros cuatro ex funcionarios, la PGJE podrá inconformarse con un recurso”, señaló Garza Herrera.

Los resultados de una investigación financiera y contable de la Auditoría Superior del Estado, los cinco ex funcionarios mencionados fueron denunciados por saquear el erario, causando un daño patrimonial a las finanzas del municipio superior a los 450 millones de pesos.

A pesar de la gravedad de estos actos de criminalidad, las denuncias penales permanecieron congeladas durante el gobierno del priista Fernando Toranzo, quien de esta forma habría sido su cómplice y participar en esa asociación delictiva.

Por su parte, el actual gobernador Juan Manuel Carreras López confirmó que el juez sexto de lo penal dictó orden de aprehensión en contra de la banda encabezada por Victoria Labastida.

Con todo, los delitos cometidos por la ex funcionaria y sus secuaces podrían quedar impunes.

No hay comentarios: